lunes, 30 de abril de 2007

LAS RELACIONES UE-EEUU DEBEN BASARSE EN EL RESPETO DEL DERECHO INTERNACIONAL

Con motivo de la cumbre anual EEUU-Unión Europa que tendrá lugar mañana en Washington, el Parlamento Europeo, en su sesión plenaria de la semana pasada aprobó una resolución sobre las relaciones transatlánticas.

Esta resolución fue votada en contra por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, así como por el resto de diputados y diputadas del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

El punto principal del a agenda de la cumbre este año es avanzar hacia una mayor integración económica entre ambas partes impulsada principalmente por la canciller alemana Ángela Merkel.
Se espera que la reunión marque la puesta en marcha de un Consejo Económico Transatlántico, un organismo con el que Washington y Bruselas esperan reducir al máximo las trabas al comercio que plantean las diferentes normas reguladoras.
Tal como expresó su explicación de voto el diputado Meyer, "las relaciones transatlánticas deberían basarse en unos valores comunes tales como el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y las normas internacionales, valores todos ellos que los Estados Unidos han demostrado en numerosas ocasiones no respetar". A modo de ejemplo, el Meyer citó el fracaso de la política exterior militarista del presidente Bush -un ejemplo de la cual son los planes de situar misiles en algunos países de la Unión.
"La administración norteamericana es responsable de graves violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales en Afganistán, Iraq, Guantánamo o las detenciones ilegales y las entregas en el caso de los vuelos de la CIA", prosigue en su explicación de voto.

"Debería ser condición inapelable para las relaciones de la UE y Estados Unidos la exigencia del respeto al Derecho Internacional sin fisuras. En el caso de Irak debe abogarse por la retirada de tropas y el respeto sobre los recursos naturales. La UE debería exigir a EEUU la ratificación de diferentes tratados internacionales como son el Tratado de Prohibición de las Pruebas Nucleares, la Convención de Ottawa sobre minas antipersona y el protocolo de Kyoto. Del mismo modo la UE tiene denunciar la ilegalidad que supone la Ley Helms Burton y el embargo comercial que los Estados Unidos mantiene con Cuba".