lunes, 16 de abril de 2007

USO DE BASES ESPAÑOLAS POR PARTE DE LA CIA

Bruselas 12 de febrero de 2007.

A través de unas informaciones sobre el tráfico aéreo de Portugal a las que ha tenido acceso el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se han descubierto siete aviones militares que transitaron por bases españolas entre enero de 2002 y noviembre de 2005 con origen o destino a Guantánamo.

Los registros incluyen la utilización de la base de Rota por tres de estos vuelos, la de Morón de la Frontera por otros tres y uno la base de Torrejón. Estos datos, según declaraciones de Meyer, "suponen una información novedosa, dado que el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos siempre había hecho referencia a un vuelos civiles". Por tanto, esta es la primera vez que se puede acreditar que 7 vuelos militares de Estados Unidos utilizaron las bases españolas.

Si bien es cierto que con estas informaciones no puede demostrarse que estos aviones que viajaban de bases españolas a Guantánamo llevaran detenidos ilegales, "es evidente que algo llevaban" y "por consiguiente, el Gobierno debe contrastar estas informaciones y abrir una investigación" -ha declarado Meyer.

A partir de la reforma del convenio bilateral pactada entre Aznar y la Administración Bush, se flexibilizó el uso de las bases españolas civiles y militares por parte de aviones estadounidenses. Además, los Estados Unidos, tienen por norma no informar ni permitir verificaciones del contenido de sus naves y aeronaves. "De esta norma -señala Meyer- se ha beneficiado Estados Unidos para enviar prisioneros a Guantánamo".

En su día, Izquierda Unida se opuso en el Congreso a la renovación del Tratado Bilateral con los EEUU por el que se ceden las bases de Rota y Morón y en virtud del cual, durante el gobierno Aznar se permitió la actuación de los servicios de inteligencia de los EEUU.

A la luz de estas nuevas informaciones Willy Meyer desde Izquierda Unida reclama al Gobierno español que, tal y como mandata el informe sobre los vuelos de la CIA del Parlamento Europeo en sus artículos 16 y 186 "deben iniciarse investigaciones gubernamentales, parlamentarias y/o judiciales". "El PSOE, en el Congreso de los Diputados no debería impedir una comisión de investigación que ayudara a los trabajos que está llevando a acabo la Audiencia Nacional en el mismo sentido".

En cuanto a las bases de Rota y Morón, Meyer reiteró la posición de IU contraria a su uso por parte de los EEUU como plataforma de la “guerra preventiva”. "Espero al menos, que el gobierno enmiende el actual Tratado Bilateral para que los servicios de inteligencia de los EEUU no puedan volver a operar en territorio español".