miércoles, 18 de abril de 2007

SAHARA: DERECHOS HUMANOS Y RECURSOS


El tema de los derechos humos y los recursos naturales en el Sahara Occidental fueron los temas estrella en una conferencia celebrada ayer día 17 de abril en la sede del Parlamento Europeo y apadrinada por diversos eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, el Grupo de los Verdes y el Grupo Socialista.

Entre los participantes se encontraban Ali Lmrabet, periodista marroquí, el periodista suecos Björk, Cecilia Malmström, Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia y Elghalia Djimi, Presidenta de la Organización de Desaparecidos en el Sahara. Todos, a través de sus relatos y sus experiencias explicaron la violación de los derechos humanos que está sufriendo el pueblo saharaui.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, que también participó en la conferencia se refirió al plan de autonomía para el Sahara que lanzó Marruecos."Que Marruecos incumpla los derechos humanos no es la novedad, la novedad es la fuerte ofensiva diplomática que supone este plan, que supone un desafío a la Comunidad Internacional y que pretende cercenar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", señaló Meyer. Con él -prosiguió- Marruecos va a obligar al Polisario que no haya una solución dialogada.

Meyer también lamentó que desde el Parlamento Europeo no se le intente parar los pies, ni tampoco desde España, a quien le corresponde garantizar el derecho de autodeterminación, reconocido por Naciones Unidas, como país encargado de la descolonización.

El eurodiputado también se refirió a la negativa del Reino de Maruecos de dejar viajar a la delegación ad hoc del Parlamento Europeo a los territorios ocupados, calificándola de indigna.

El pueblo saharaui no encuentra respuestas desde la Unión Europa, sino todo lo contrario, como lo demuestra el recién aprobado acuerdo de pesca de la Unión con Marruecos, que expolia las aguas saharauis, que se encuentran en litigio.

El eurodiputado saludo la celebración de conferencias como ésta ya que es necesario para intentar levantar una contraofensiva al plan de autonomía de Marruecos a fin de exigir que el derecho de autodeterminación no se retenga por más tiempo.
En la foto: Willy Meyer y Mohamed Sidati, Ministro delegado para Europa del Frente Polisario