lunes, 16 de abril de 2007

EL SECTOR AEROESPACIAL A DEBATE

En el Parlamento Europeo, en Bruselas, tuvo lugar el día 28 de marzo una audición a la que acudió José Alcázar, presidente del Comité de Empresa de EADS-CASA, invitado por Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida. El objetivo de esta audición, organizada por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, ha sido el de analizar la crisi aeroespacial europea que tiene como exponente la eliminación de más de 3000 empleos ahora y 10000 más en los próximos 4 años en las diferentes factorías de EADS en toda Europa.
En su intervención, el eurodiputado Meyer ha señalado que la situación del sector naval, del automovilístico y del sector aeroespacial indica que es necesaria una política industrial activa, donde las administraciones inviertan en I+D a través del Banco Central Europeo. Meyer coincidió en muchos de los planteamientos de Alcázar en el sentido de que el gobierno español debe mantener una política activa industrial, adquiriendo más acciones en el consorcio de EADS, “ya que en este momento la carga de trabajo es de un 10%, muy por encima de las acciones que España tiene en el mismo”. “ La crisi de Delphi y la de EADS CASA son ejemplos claros de que la solución pasa por una política industrial activa con implicación de la admnistración pública del Estado”- concluyó Meyer.
A continuación reproducimos la intervención de Javier Alcázar, Presidente del Comité de Empresa de EADS CASA:“La incorporación de CASA en EADS supuso la integración del sector aeronáuticoespañol en el corazón de la industria europea y espacial. El fortalecimiento de la industria aeroespacial europea y, por ende, del sector aeroespacial español, supuso la consolidación del empleo y de los centros de EADS CASA en España.Para España la industria aeroespacial reviste una gran importancia estratégica yaque de ella se derivan efectos decisivos para distintos sectores en todo lo que serefiere a la aplicación de nuevas tecnologías.EADS y sus divisiones Airbus, Espacio y Eurocopter, entre otras, se encuentran integradas en una gran variedad de actividades, sobre todo dentro de la industria aeronáutica y espacial europea que opera a nivel mundial.
En el marco de su estrategia de globalización, el grupo EADS se ha propuestoexplorar nuevos mercados a nivel mundial, y este proceso está siendo acompañado desde las distintas representaciones sindicales de cada país.Los retos que encara el grupo EADS en el sector aeronáutico, en el área de helicópteros y satélites exigen que en el consorcio sea muy importante la solidaridad dentro de la empresa europea, a través de una estructura de dirección ágil, ejecutiva y equilibrada, así como en un reparto equitativo en los recursos en investigación y desarrollo, que nunca deberá ser sacrificado por rentabilidades a corto plazo.
Hoy existen factores que repercuten en el consorcio aeronáutico europeo y causannuevas tensiones: la ejecución industrial del A-380 reviste la más alta prioridad,encontrar una respuesta al mercado, que pide el desarrollo avanzado del A350, así como evitar los efectos negativos relacionados con la evolución del dólar, son algunos de ellos.
Los sindicatos españoles apuestan por una EADS con buenas perspectivas defuturo y competitiva en todas las áreas de negocio. Los sindicatos quieren que esta apuesta de éxito de EADS contribuya a asegurar y ampliar el empleo, mantener los centros productivos, la calidad de los puestos de trabajo y salvaguardar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores dentro y fuera de EADS.
Bajo estas condiciones, los sindicatos españoles asumen los retos inminentes, seinvolucran en ellos y desean participar activamente en los cambios. Esta es sucontribución a la defensa de la industria aeroespacial española y europea.Los retrasos en las entregas de los aviones A-380 han puesto en evidencia erroresen la gestión del consorcio, que no pueden recaer sobre los trabajadores ytrabajadoras españoles y europeos, no obstante en España, ante la falta de carga de trabajo coyuntural detectado por el retraso en la fabricación del A-380 y con el objeto de evitar que no se cierre ningún centro, los sindicatos hemos acordado aceptar el Expediente de Regulación Temporal propuesto por Airbus para los años 2007 y 2008 para toda la plantilla de Airbus España.
Los trabajadores y trabajadoras españoles se han ganado con su esfuerzo que semantengan sus empleos y los centros de trabajo.La industria aeroespacial y de defensa española no tendrá futuro si ya no se tienen en cuenta los intereses nacionales y si, en caso de conflicto de intereses con otras naciones, España es considerada como mera proveedora de componentes. Por tanto resulta necesario que el gobierno español adquiera mayor peso accionarial y político en el consorcio EADS, que asegure los intereses españoles, independientemente de cambios futuros.
Los sindicatos españoles hemos participado y favorecido a través de la FEM, endistintas reuniones convocada por ésta, para concluir en una plataforma común para el conjunto de los trabajadores de EADS, el día 27 de Febrero de 2007, como propuesta de negociación ante las medidas previstas por el famoso Power 8.
Así como en las movilizaciones convocadas a nivel europeo el pasado 16 de Marzo, oponiéndonos a las propuestas realizadas por EADS y en defensa del empleo y las tecnologías en una industria aeroespacial europea:NO a las ventasNO al cierre de centrosNO a la supresión de puestos de trabajoNO a la única lógica de reducción de costesSI a un proyecto industrial de futuro, basado en la innovación y el desarrollo delos conocimientosSI a una política industrial europea para el sector aeronáutico, que respalde losesfuerzos en I+D indispensable al desarrollo de esta filial.”