martes, 24 de abril de 2007

LA FALTA DE UNA POLÍTICA INDUSTRIAL EUROPEA GENERA PRECARIZACIÓN EN EL EMPLEO

Hoy, 24 de Abril, en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo se ha celebrado una reunión con miembros del Comité de empresa de Alcatel, organizada por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, donde ha intervenido el eurodiputado por Izquierda Unida Willy Meyer.

El grupo Alcatel, empresa de referencia europea en la creación de programas informáticos, se enfrenta la fusión con la empresa norteamericana Lucent lo que significa el despido directo de 4.500 empleados. Estas medidas de reestructuración y destrucción de empleo van en la línea de lo sucedido recientemente con de Delphi, Volkswagen, Opel o Airbus, etc.

Willy Meyer, al igual que otros asistentes a la reunión, han querido poner de manifiesto la incapacidad de la Unión Europea para desarrollar una política industrial común, frente al proteccionismo desarrollado por potencias como los Estados Unidos, paradigma del neoliberalismo.

Willy Meyer ha subrayado que la inexistencia de esta política industrial europea está dando lugar a una precarización laboral en aumento y a la destrucción de empleo mediante procesos de reestructuración y desregulación que se traducen en la deslocalización de empresas, el desarrollo de medidas incentivadoras de las prejubilaciones y el despido de trabajadores.

Por otra parte también hizo hincapié en que la falta de inversión en I+D y de políticas de formación de trabajadores cualificados, lejos de acercarnos a la "Europa del conocimiento" propuesta en Lisboa, da lugar a la fuga de cerebros que sufren en estos momentos los países miembros de la Unión Europea, y hace cuestionar la posición que ocupará en un futuro, Europa, a nivel mundial.

Una de las conclusiones de la reunión plantea la necesidad de reforzar el papel de los sindicatos como instrumento en la lucha contra la precarización y el desempleo, frenando la reducción de los derechos laborales y sindicales que los trabajadores europeos sufren en estos momentos.