martes, 24 de abril de 2007

MEYER PREGUNTA AL CONSEJO SOBRE LA LIBERACIÓN DEL TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES

Willy Meyer depositó hoy una pregunta escrita al Consejo sobre la puesta en libertad en EEUU del terrorista Luis Posada Carriles. He aquí el texto completo:
"El presunto terrorista Luis Posada Carriles ha sido puesto en libertad en Estados Unidos, lo cual pone de relieve la complicidad del gobierno de ese país con los actos cometidos por este individuo.

Posada Carriles no sólo ofreció adiestramiento en métodos de tortura y participó en la operación Irán-Contras en América Central, sino que estuvo involucrado en los hechos más infames del Siglo XX, tal como reconociera la propia jueza Kathleen Cardone, como la invasión de la Bahía de Cochinos, el derribo del vuelo 455 de Cubana de Aviación que provocó 73 muertos, las bombas de 1997 en centros turísticos de la Habana, la Operación Cóndor o el intento de atentado terrorista a Fidel Castro durante una visita a Panamá.

Esta decisión de excarcelarlo ha provocado la indignación y la indefensión de las víctimas y de sus familiares, al privárseles de ver juzgado al presunto terrorista que tanto daño les causó, y ha ignorado el clamor levantado en todo el mundo, incluso dentro del territorio de EUU contra la impunidad y la manipulación política que este acto entraña.

La puesta en libertad de Posada Carriles es un claro ejemplo de la doble vara de medir que utiliza la administración Bush en su lucha contra el terrorismo: mientras ha dejado en libertad a un presunto terrorista mantiene aislados en prisión a los 5 jóvenes cubanos que mantenían una actividad en Estados Unidos precisamente para evitar actos terroristas, no permitiendo ni tan siquiera la visita de sus familiares.

El Gobierno de EEUU permitió que esta persona ingresara en su territorio y lo protegió durante los meses que permaneció ilegalmente, limitándose a acusarlo de delitos de menor cuantía de carácter básicamente migratorio. A la administración estadounidense le hubiera bastado con certificar el carácter terrorista de Luís Posada Carriles para impedir su liberación y de conformidad con la ley Patriota de los EEUU haber reconocido que su "liberación amenaza la seguridad nacional de los EEUU".

Ante todo lo expuesto, la Unión Europea no puede permanecer en silencio, por tanto:

- ¿Qué medidas piensa tomar el Consejo ante estos hechos? ¿Piensa el Consejo emitir una declaración de denuncia de la puesta en libertad de este presunto terrorista? ¿Tiene previsto el Consejo a exigir a las autoridades de Estados Unidos que den curso a las órdenes de extradición dictadas por la Justicia Cubana y Venezolana para que pueda ser juzgado en esos países? ¿Cómo va a afectar este caso a las relaciones transatlánticas que la UE mantiene con Estados Unidos de América? "