martes, 30 de diciembre de 2008

CAYO LARA Y WILLY MEYER PARTICIPAN EN LA CONFERENCIA DEL GUE-NGL "POR UN SAHARA LIBRE" EN ALGECIRAS

El pasado 19 de diciembre el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica organizó una conferencia bajo el título "Por un Sahara libre" en Algeciras en las que participaron Cayo Lara, Coordinador General de IU, Willy Meyer, eurodiputado de IU, Mohamed Jadad, Coordinador del Frente POLISARIO ante la MINURSO, Becharaya Hamoudi y Abdelahe Jalil, delegado del POLISARIO para España y adjunto del delegado del POLISARIO para Andalucía respectivamente.

La conferencia se realizó en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, el mismo lugar donde en 1904 las potencias europeas decidieron el reparto del norte de África. El eurodiputado de IU dijo haber escogido ese sitio "por la simbología que supone, para reivindicar el cumplimiento de la múltiples resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y para poner fin a la política neocolonialista respecto al Sahara occidental".

Por su parte Cayo Lara señaló la responsabilidad del Reino de España en tanto que potencia responsable del proceso de descolonización. "El Sáhara Occidental sigue siendo, jurídicamente hablando, un territorio cuya administración corresponde a España -cualidad que ha sido reiterada en diversas resoluciones de Naciones Unidas, y ésta ha venido vulnerando sistemáticamente la legislación internacional desde los acuerdos de Madrid firmados en 1975".

En la conferencia, a la que asistieron múltiples representantes de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui así como diversos cargos públicos de IU en Cádiz, el eurodiputado de IU quiso denunciar también las continuas violaciones de derechos humanos que comete Marruecos sobre activistas saharauis: "los territorios saharauis viven bajo una situación de Estado de sitio y esto es lo que explica la represión a la que el Reino de Marruecos tiene sometido al pueblo saharahui, y que se ejerce también dentro de territorio marroquí sobre activistas de derechos humanos, estudiantes, sindicalistas... El último ejemplo son los dos estudiantes atropellados por un autobús en Tánger al intentar viajar al Sahara para una celebración".

De la jornada se extrajeron tres conclusiones que fueron acordadas por todos los participantes a la misma:

1.- Exigir a Marruecos que retire los impedimentos en aras de poder reanudar las negociaciones entre el Reino de Marruecos y el POLISARIO en las que Naciones Unidas está mediando para poder alcanzar el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

2.- Demandar a la Unión Europea que sea exigente con el Reino de Marruecos en cuanto a las violaciones de derechos humanos y que permita la entrada de las organizaciones internacionales y humanitarias a los territorios ocupados. A este respecto denunciamos el impedimento por parte de Marruecos a que la Comisión ad hoc del Parlamento Europeo viajara al Sahara Occidental.