lunes, 15 de diciembre de 2008

MEYER PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO DE ALMACENAMIENTO EN EL PUERTO DE ALICANTE

La pasada semana, representantes de Izquierda Unida de Valencia han visitado el Parlamento Europeo, para participar en el encuentro sobre urbanismo organizado por la delegación española del Grupo de la Izquierda Europea Unitaria. Los participantes en este seminario aportaron importantes informaciones sobre el nefasto modelo de desarrollo urbanístico en Valencia y sus repercusiones sobre el medioambiente y la calidad de vida en la zona. Uno de los temas denunciados por los invitados valencianos es el mencionado proyecto de construcción de un macrocomplejo de almacenamiento de cemento en el Puerto de alicante.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida (GUE), ha presentado hoy ante la Comisión Europea una pregunta sobre dicho proyecto:

"La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante quieren desarrollar en el Puerto de Alicante un macrocomplejo de almacenamiento y distribución de cemento promovido por: Cemex España SA, Holcim España SA, Cementos Colacem España SLU, Tecnifield SL y Cimsa Cementos España SAU. Este complejo, que supone la construcción de 4 plantas ensacadoras y 17 silos con capacidad para almacenar 102.000 T de cemento, con alturas entre 31 y 54 metros, puede generar un negativo impacto ambiental y paisajístico, graves problemas de contaminación acústica y atmosférica, así como la aparición de enfermedades vinculadas, además de suponer la ubicación de instalaciones molestas y peligrosas a menos de 1.000 metros de barrios residenciales de Alicante (San Gabriel, Gran Vía Sur, Benalúa Sur...), pudiendo incumplir la distancia recogida por la Directiva SEVESOII (art.12).

La construcción de la zona de ampliación del Puerto de Alicante, donde pretende desarrollarse el macrocomplejo, fue financiada por la UE (25 millones de euros, un 40% de la aportación pública recibida). Los cinco proyectos aprobados por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante no disponen ni de estudio de impacto ambiental ni de estudios solventes relativos al tráfico de vehículos pesados, a la contaminación acústica y atmosférica y al impacto paisajístico. Además, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento han tramitado los 5 proyectos por separado con el fin de impedir la evaluación del impacto conjunto de todas las instalaciones previstas.

La Comunicación de la Comisión Europea (octubre de 2007) sobre política portuaria, se muestra contraria a este tipo de proyectos en zonas portuarias situadas junto a núcleos urbanos, abogando por alejar el tráfico y las actividades portuarias de los núcleos urbanos y haciendo especial referencia a que las autoridades públicas deben examinar las opciones de desarrollo más beneficiosas para el interés público y la necesaria integración de los puertos y sus ciudades.

- ¿Tiene conocimiento la Comisión de la situación arriba descrita?
- ¿Qué medidas adoptará la Comisión Europea para garantizar la aplicación de la normativa europea eneste caso? ¿Opina la Comisión que se debe exigir la realización de una evaluación conjunta de los distintos proyectos presentados, tanto desde el punto de vista ambiental, como paisajístico, etc?
- ¿Conoce la Comisión que se han presentado propuestas para una ubicación alternativa de los silos de cemento y de otras instalaciones industriales contaminantes en el puerto seco que se podría configurar en la Plataforma Logística que la Generalitat Valenciana está tramitando en la ciudad de Alicante?"