Ayer se hacía público un documento secreto del Ministerio de Exteriores que confirmaba que el Gobierno de José María Aznar fue conocedor y autorizó la operación de los vuelos de la CIA.
Según el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien fue miembro de la Comisión Temporal de Investigación del Parlamento Europeo, esta noticia "viene a darnos la razón a los que decíamos que no era creíble que los gobiernos europeos se hubieran enterado de la operación de los vuelos ilegales de la CIA a través de la prensa. En España estas informaciones aparecidas ayer desmontan la tesis mantenida por el director del Centro Nacional de Investigación, Alberto Saiz según el cual "se hubieron enterado de estos vuelos por la prensa, tal como sostuvo por dos veces en el Congreso de los diputados".
Meyer ha calificado de "tomadura de pelo" las declaraciones posteriores de Sainz, en las que aseguraba no haber encontrado delito alguno ni actividades ilegales, y en las que negaba que se hubieran registrado vuelos tapaderas.
Del mismo modo Willy Meyer ha lamentado que "el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos no entregara esta información cuando informó al Congreso en 2005, ni tampoco en la Comisión Temporal de Investigación del Parlamento Europeo en 2006".
Para el eurodiputado "estos datos aparecidos ayer demuestran que el Gobierno de Aznar tenía conocimiento y autorizó los secuestros ilegales llevados a cabo por la CIA, haciendo uso del convenio bilateral España-Estados Unidos que prevé el uso de aeropuertos civiles para el uso de las fuerzas aéreas norteamericanas". En este mismo convenio se exige que exista una comisión entre España y EEUU que realice el seguimiento del uso de las bases, del cual desconocemos sus trabajos.
"A través de la reforma de este convenio bilateral -explicó Meyer- pactada entre Aznar y la Administración Bush se flexibilizó el uso de las bases españolas, tanto civiles como militares, abriendo la puerta a que Estados Unidos se beneficie de ellas para enviar prisioneros a Guantánamo". "Por este motivo en su día, Izquierda Unida nos opusimos a la renovación de este Tratado Bilateral."
El eurodiputado ha declarado que "ahora sabemos que el Gobierno de Zapatero era conocedor de los vuelos que transitaron territorio español pero tenemos informaciones que demuestran cómo desde abril de 2004 (inicio del primer gobierno Zapatero) al menos 8 vuelos de la CIA con destino o procedencia Guantánamo, según se desprende de los datos facilitados por el organismo de control aéreo portugués: los días 30.09.2007, 22.06.2007, 14.10.2006, y 29.08.2006 aviones modelo C17 con matrículas RCH502, RCH476, RCH919 y RCH913 partían de la base de Rota hacia Guantánamo; el día 08.11.2005 un avión modelo DC10 con matrícula RCH985 salió de la base de Morón hacia Guantánamo; el 19.08.2005 un C17 con matrícula RCH923 aterrizaba en Rota procedente de Guantánamo; el 20.04.2005 otro C17 matrícula RCH950Y partía de Rota destino Guantánamo y el 18.07.2005 un C17 con matrícula RCH924 aterrizaba en Torrejón de Ardoz procedente de Guantánamo. Además de estos 8, existen 27 más que han hecho escala en diferentes aeropuertos españoles durante el gobierno del Sr. Zapatero".
Por lo tanto, según Meyer "el gobierno de Zapatero no sólo tenía las informaciones de los aviones durante la época Aznar sino que también tiene la de los vuelos que ha habido desde 2004 hasta 2007".
Según el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien fue miembro de la Comisión Temporal de Investigación del Parlamento Europeo, esta noticia "viene a darnos la razón a los que decíamos que no era creíble que los gobiernos europeos se hubieran enterado de la operación de los vuelos ilegales de la CIA a través de la prensa. En España estas informaciones aparecidas ayer desmontan la tesis mantenida por el director del Centro Nacional de Investigación, Alberto Saiz según el cual "se hubieron enterado de estos vuelos por la prensa, tal como sostuvo por dos veces en el Congreso de los diputados".
Meyer ha calificado de "tomadura de pelo" las declaraciones posteriores de Sainz, en las que aseguraba no haber encontrado delito alguno ni actividades ilegales, y en las que negaba que se hubieran registrado vuelos tapaderas.
Del mismo modo Willy Meyer ha lamentado que "el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos no entregara esta información cuando informó al Congreso en 2005, ni tampoco en la Comisión Temporal de Investigación del Parlamento Europeo en 2006".
Para el eurodiputado "estos datos aparecidos ayer demuestran que el Gobierno de Aznar tenía conocimiento y autorizó los secuestros ilegales llevados a cabo por la CIA, haciendo uso del convenio bilateral España-Estados Unidos que prevé el uso de aeropuertos civiles para el uso de las fuerzas aéreas norteamericanas". En este mismo convenio se exige que exista una comisión entre España y EEUU que realice el seguimiento del uso de las bases, del cual desconocemos sus trabajos.
"A través de la reforma de este convenio bilateral -explicó Meyer- pactada entre Aznar y la Administración Bush se flexibilizó el uso de las bases españolas, tanto civiles como militares, abriendo la puerta a que Estados Unidos se beneficie de ellas para enviar prisioneros a Guantánamo". "Por este motivo en su día, Izquierda Unida nos opusimos a la renovación de este Tratado Bilateral."
El eurodiputado ha declarado que "ahora sabemos que el Gobierno de Zapatero era conocedor de los vuelos que transitaron territorio español pero tenemos informaciones que demuestran cómo desde abril de 2004 (inicio del primer gobierno Zapatero) al menos 8 vuelos de la CIA con destino o procedencia Guantánamo, según se desprende de los datos facilitados por el organismo de control aéreo portugués: los días 30.09.2007, 22.06.2007, 14.10.2006, y 29.08.2006 aviones modelo C17 con matrículas RCH502, RCH476, RCH919 y RCH913 partían de la base de Rota hacia Guantánamo; el día 08.11.2005 un avión modelo DC10 con matrícula RCH985 salió de la base de Morón hacia Guantánamo; el 19.08.2005 un C17 con matrícula RCH923 aterrizaba en Rota procedente de Guantánamo; el 20.04.2005 otro C17 matrícula RCH950Y partía de Rota destino Guantánamo y el 18.07.2005 un C17 con matrícula RCH924 aterrizaba en Torrejón de Ardoz procedente de Guantánamo. Además de estos 8, existen 27 más que han hecho escala en diferentes aeropuertos españoles durante el gobierno del Sr. Zapatero".
Por lo tanto, según Meyer "el gobierno de Zapatero no sólo tenía las informaciones de los aviones durante la época Aznar sino que también tiene la de los vuelos que ha habido desde 2004 hasta 2007".