jueves, 4 de diciembre de 2008

LA PLATAFORMA MESA DE LA RÍA DE HUELVA SE REÚNE CON EL COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE DIMAS Y LE ENTREGA MÁS DE 24.300 FIRMAS


El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha acompañado a los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría, Pedro Jiménez y Cristo Bejarano, a lo largo de toda una jornada de reuniones con diversas personalidades del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría Cristo Bejarano y Pedro Jiménez, coordinador provincial de Izquierda Unida, están en Bruselas para entregar en el Parlamento Europeo, las mas de 24.300 firmas recogidas en Huelva durante los últimos meses, en las que se reclaman el cese de los vertidos de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña, el traslado de las 7.000 toneladas de cenizas radiactivas de Acerinox y la realización de un estudio epidemiológico que determine la relación entre la contaminación y el alto índice de incidencia de determinadas enfermedades en Huelva. El gabinete del Comisario de Medio Ambiente Stavros Dimas, ha recibido a Willy Meyer, junto y los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría. Durante el encuentro se ha entregado un dossier completo sobre la situación medioambiental de Huelva, que incluye el procedimiento seguido para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia, las irregularidades cometidas en el confinamiento de estos vertidos contaminantes, informes del Consejo de Seguridad Nuclear y de Universidades en las que se detalla la situación de los vertidos en la Ría y la incidencia de determinadas enfermedades en Huelva. La Comisión informó sobre los resultados de la visita realizada por funcionarios de la comisión a Huelva, asegurando que actualmente sólo hay en marcha una investigación de carácter formal y que no afecta a las cenizas radioactivas. Sin embargo, desde el gabinete del Comisario Dimas se ha asegurado que la investigación en curso apunta claramente a una posible vulneración de las Directivas IPPC y la Directiva Vertederos por parte de Fertiberia S.A y FMC Foret S.A. En este sentido, la Comisión afirmó que, en caso de confirmarse dichas vulneraciones de la normativa comunitaria, se hará llegar a las autoridades españolas una nueva carta de emplazamiento y se impulsará un nuevo procedimiento de infracción.

Pedro Jiménez y Cristo Bejarano se han reunido con todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, explicándoles personalmente la grave situación de Huelva. Mañana jueves, Meyer acompañará a Cristo Bejarano y Pedro Jiménez para hacer entrega al Sr. Libicki, presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, de dos peticiones que denuncian la situación de contaminación por depósito de fosfoyesos y la contaminación provocada por las cenizas radioactivas provenientes del accidente de Acerinox, a las que se adjuntan las más de 24.000 firmas recogidas. Además están previstos para mañana encuentros con Mikel Irujo de EA, Ignasi Guardans (CIU), Josu Ortuondo (PNV), Giusto Catania (GUE-NGL de Italia, Jens Holm (GUE-NGL de Suecia) y Miguel Ángel Martínez (PSOE).
El pasado mes de Junio, el pleno de la Comisión de Peticiones ha aprobado enviar una comisión de investigación a la zona; sin embargo, ante la proximidad de las elecciones, el Grupo Popular Europeo y el Grupo Socialista Europeo han acordado no realizar la vista a Huelva, hasta que haya pasado la convocatoria electoral.
Willy Meyer ha asegurado que "el problema de la contaminación en Huelva tiene que ser un asunto de primer orden para las instituciones europeas. La Unión Europea tiene que tomar cartas en el asunto, y obligar a las autoridades andaluzas y españolas a respetar la normativa comunitaria"