miércoles, 10 de diciembre de 2008

MEYER ACOGE UN SEMINARIO SOBRE URBANISMO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer acoge un seminario sobre urbanismo en el Parlamento Europeo, donde han participado invitados de Izquierda Unida de Aragón, Valencia, Castilla la Mancha y Cantabria. El encuentro, donde participaron como ponentes junto a Willy Meyer, Adolfo Barrena, Coordinador General de Izquierda Unida de Aragón y Víctor Domínguez, responsable de organización de Izquierda Unida de Alicante, ha servido para poner en común el trabajo contra la especulación urbanística que diariamente realizan las federaciones de Izquierda Unida y sus cargos públicos, como aportación a la postura de Izquierda Unida en la elaboración del informe sobre la situación urbanística en España, redactado por la eurodiputada danesa Magrete Auken.

En su intervención, Willy Meyer ha dicho que "La crisis financiera, medioambiental y energética, es el resultado de una política, liderada por la derecha mundial y acompañada de manera entusiasta por la mayoría de la socialdemocracia, basada en el mercado como único regulador de la economía. El Partido Popular y el PSOE, han compartido en estos años las ideas del proyecto neoliberal. No intervenir la economía, privatizar sectores estratégicos de la producción y de servicios públicos abandonando la economía real a favor de un modelo especulativo basado en un crecimiento económico depredador, castigando la calidad del empleo e impidiendo el crecimiento salarial y la calidad de los servicios públicos. Tanto el gobierno Aznar como el del PSOE, han contribuido a generar una burbuja inmobiliaria que ha agudizado, si cabe, los problemas financieros"

El eurodiputado de izquierda Unida recordó durante su intervención que "el gobierno de España, en lugar de promover un desarrollo productivo diversificado y sostenible, ha basado su economía en el ladrillo, haciendo de España el país donde más viviendas se construyen de toda Europa- en 2005 se construyeron un total de 812.284 viviendas, más de las que se edificaron en Alemania, Francia y Reino Unidos juntos - y también el que va en cabeza de la corrupción urbanística"

La jornada comenzó con la intervención de Adolfo Barrena, quien expuso los casos particulares que ha incluido en su queja ante la CE por los desarrollos urbanísticos realizados en Aragón y otros que están proyectados, entre ellos Gran Scala, así como los Decreto Leyes como el de Urbanismo, y el de Medidas Administrativas, y el protocolo firmado por el Gobierno de Aragón y los promotores de Gran Scala, ILD.

Meyer afirmó que " hemos presentado más de 256 preguntas parlamentarias, de las cuales una gran mayoría hacen referencia a serios abusos urbanísticos: el proyecto “Gran Scala”, el circuito de Fórmula1 de Valencia, el Puerto de Alicante, la ampliación de los puertos de Tarifa o Granadillas, o proyectos de ampliación y desdoblamiento de carreteras como la M-30, la M-501 o la M-404.
El informe Auken es central para nosotros, ya que estamos seguros de que arrojará conclusiones demoledoras sobre la situación del urbanismo en España, y el modelo de desarrollo insostenible aplicado. Nuestro objetivo es que este informe tenga un valor efectivo y sirva como punto final al abuso urbanístico en nuestro país."