lunes, 16 de abril de 2007

ATAQUE A LA DIGNIDAD DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Según diversos medios de comunicación, los conservadores que gobiernan en Polonia, encabezados por su presidente Lech Kaczynski y por el Instituto de Memoria Nacional (IPN), han puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en la defensa de la República española, a los que califican de “traidores y criminales”.
El proyecto de ley que están preparando eliminará también las rentas especiales concedidas a los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo, incluidos los dombrosiacos, es decir los miembros polacos de las brigadistas internacionales. Para el IPN los brigadistas fueron unos “traidores” porque combatieron en España para “construir allí el comunismo” y consideran que contribuyeron a la consolidación del régimen totalitario en Polonia, formando un influyente grupo dentro del partido comunista.
Ante este grave ataque a la dignidad histórica de quienes lucharon por alcanzar la libertad y la democracia en Europa:
- ¿Tiene conocimiento, el Consejo, de dicho proyecto de ley del Gobierno de Polonia?- ¿Qué opinión le merece, al Consejo, dicho proyecto de ley?
- ¿Ha iniciado el Consejo alguna gestión en la que muestre al Gobierno polaco su desaprobación y repulsa por este tipo de iniciativas tendentes a condenar a quienes dieron una parte de su vida por defender la libertad y luchar contra el fascismo en España y Europa?
- En caso contrario, ¿Tiene previsto el Consejo realizar alguna iniciativa con el fin de obtener una rectificación del Gobierno polaco?