jueves, 26 de abril de 2007

MEYER PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LOS INCIDENTES DE CEPSA EN SAN ROQUE, CÁDIZ

La refinería que la empresa CEPSA tiene en la comarca de San Roque (Cádiz, España) registró el pasado día 23 su tercer incidente en menos de un mes.

Los incidentes de los días 30 de marzo y 14 de abril, fueron producidos por a un fallo eléctrico y por un fallo técnico en una de las unidades de azufre de la hidrodesulfuradora HDS-V debido la mala limpieza de la planta. Este último causó además un episodio de contaminación por azufre, provocando una nube tóxica. Y como consecuencia de dicha nube toxica casi 2.000 vecinos sufrieron irritaciones oculares, náuseas, dolores de cabeza y dificultades respiratorias. El último de los incidentes registrado el pasado lunes fue provocado por un rayo que cayó dentro de la factoría provocando que un cable de acero cayera sobre una línea de alta tensión. Eso produjo un fallo eléctrico y, a consecuencia del mismo, algunas unidades pararon la producción.
Es vergonzoso que desde el pasado 30 de marzo se hayan producido "tres episodios contaminantes" sin que la refinería haya parado su actividad en ningún momento.

En este sentido y ante la peligrosa situación de la refinería de la empresa CEPSA:

- ¿Tiene conocimiento la Comisión de tales accidentes en la refinería que la empresa CEPSA tiene en San Roque (Cádiz, España)?
-¿Puede informar la Comisión si ha recibido información de las autoridades españolas a cerca de dichos accidentes?
En caso negativo ¿Piensa solicitar, la Comisión, información a las autoridades españolas para poder dictaminar si se ha aplicado correctamente la legislación comunitaria en la materia, es decir, la Directiva 96/61/CE?