lunes, 16 de abril de 2007

DESDOBLAMIENTO M-601

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer depositó ayer 11 de abril una pregunta a la Comisión Europea a cerca del proyecto de desdoblamiento de la M-601 desde Collado Villalba hasta Becerril de la Sierra (pasando por Alpedrete y Collado Mediano). La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, pretende desdoblar la carretera M-601 entre Collado Villalba y Collado Mediano, concretamente 7,8 kilómetros de la carretera M-601, desde el enlace con la A-6, en Collado Villalba, hasta el cruce con la carretera M-623.

El desdoblamiento afectaría a zonas forestales y zonas húmedas de alto valor ecológico (los montes Cañal, Ladera, Entretérminos, Dehesa Boyal y la finca Santa Quiteria en Alpedrete y Monte Redondo en Collado Mediano), protegidas por la legislación comunitaria. Además divide en dos al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC). Dicho proyecto, además, incumple la Directiva de Impacto Ambiental (85/337/CEE), ya que:
- No presenta la programación temporal de las obras.
- No presenta un balance de materia y energía.
- No presenta un conjunto de alternativas lo suficientemente amplio, como exige la ley 2/2002, ya que sólo presenta 2 alternativas.
- No presenta una descripción de las mejores tecnologías ni prácticas disponibles.
- No se ha tenido en cuenta a la hora de evaluar el impacto sobre el paisaje la creación de nuevas fuentes de luz o brillo significativas que puedan afectar negativamente a las vistas diurnas o nocturnas del área.
- No se ha tenido en cuenta la compatibilidad del proyecto con planes y programas europeos, internacionales, nacionales o autonómicos, tales como la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (2002), la de Uso Sostenible de los Recursos Naturales, UICN, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Estrategia Española sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.

El modelo de movilidad y territorial que se fomenta con la duplicación de este tramo de carretera es ambiental y socialmente insostenible.

Ante esta grave amenaza medioambiental, el eurodiputado Willy Meyer ha preguntado a la Comisión:

-¿Tiene conocimiento la Comisión de tal proyecto de desdoblamiento de la carretera M-601?
- ¿Piensa la Comisión solicitar información a las autoridades españolas para poder evaluar si se ha vulnerado la Directiva (85/337/CEE)?
- ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión, en el caso de que el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-601 vulnere la legislación comunitaria en la materia?