jueves, 26 de abril de 2007

WILLY MEYER PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LA EROSIÓN DE LA COSTA DE LA GRAJUELA EN CHIPIONA. PREGUNTAS A LA COMISIÓN EUROPEA

La costa de la Grajuela está situada al norte del término municipal de Chipiona (Cádiz, España) y tiene una longitud de unos 2.100 m. La totalidad de dicho litoral sufre una de las mayores regresiones costeras de España y de Europa (2’87 metros por año).

Esta erosión costera es debida a la suma de dos procesos locales:

a) Procesos de baja frecuencia y alta velocidad. (Temporales) que conllevan la erosión de importantes sectores de costa, pero cuyos sedimentos erosionados, al menos en parte, vuelven al sistema sedimentario litoral cuando pasa el evento y cambian las condiciones hidrodinámicas que lo controlan (paso de un oleaje de alta energía a otro de baja)

b) Los procesos de erosión a largo plazo, a veces un fenómeno difuso, menos espectacular y perceptible pero que, debido a la existencia de un balance sedimentario negativo en la franja litoral, conllevan no sólo la pérdida de sedimentos y el retroceso de la costa, sino una intensificación de los procesos erosivos (y de los daños) ligados a los fenómenos extremos antes citados.

Además dicho proceso de erosión aparece ligado indefectiblemente al potencial turístico y de ocio de la costa, ya que éste no siempre se realiza de una forma ordenada y de acuerdo con la normativa vigente.


Teniendo en cuenta la importancia de preservar nuestras costas de la especulación urbanística y conservar nuestro patrimonio natural:

- ¿Tiene conocimiento, la Comisión, de la grave situación de erosión de la costa de La Grajuela?

- ¿Qué medidas urgentes podría adoptar, la Comisión, para proteger y conservar el patrimonio natural de la costa de La Grajuela?

- ¿Puede informar, la Comisión, si existe algún proyecto europeo que financie el desarrollo, la aplicación, la vigilancia, la evaluación y la comunicación de la política y del derecho comunitario en materia de medio ambiente, con el fin de contribuir a la promoción de un desarrollo sostenible en la UE?