lunes, 16 de abril de 2007

ZAPATERO TRAICIONA LA CASA SAHARAUI

Bruselas 8 de marzo de 2007.

El responsable internacional de IU y parlamentario europeo Willy Meyer ha calificado como traición a la causa saharahui la valoración positiva realizada por el Presidente Zapatero al Plan para la Autonomía del Sahara propuesto por el Reino de Marruecos.

"Con esa declaración, el Presidente Zapatero se convierte en cómplice del permanente incumplimiento por parte del Reino de Marruecos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su Comisión para la Descolonización, que insta a las partes a realizar un Referéndum para ejercer el derecho que le asiste al pueblo saharaui para su autodeterminación", ha señalado Meyer.

Meyer considera que Zapatero ha renunciado a ejercer el mandato que establece el Derecho Internacional referido a España como estado responsable de la administración del proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Esa declaración realizada en la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos coincide con la posición favorable del fiscal de la Audiencia Nacional de admitir a trámite la querella contra personalidades marroquíes acusado de genocidio contra el pueblo saharaui.

En un contexto de persecución y represión al pueblo saharaui, Meyer acusó a Zapatero de rearmar al ejército marroquí con 1.200 vehículos blindados, 800 camiones y 10 lanchas patrulleras que sin duda se emplearan en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

"Con esa declaración, al Pueblo Saharaui se les deja muy pocas opciones y el alto el fuego declarado por el Frente Polisario desde hace 16 años como apuesta pacífica en la solución del conflicto, podría terminar si no se les permite ejercer su derecho a la autodeterminación. En ese caso, el Sr. Zapatero asumirá una gravísima responsabilidad ante la historia".

Según Meyer "La Alianza de Civilizaciones no se puede basar en el rearme a gobiernos que incumplen resoluciones de Naciones Unidas y que ejercen la represión y tortura".