lunes, 16 de abril de 2007

VENTA ARMAS DE ESPAÑA A MARRUECOS

Bruselas 8 de febrero de 2007.


El eurodiputado y Coordinador Ejecutivo de política internacional de IU Willy Meyer denuncia el contrato militar suscrito entre España y el Reino de Marruecos por valor de 200 millones de euros que representa la mitad del total de las exportaciones españolas de 2005 en material de defensa.

Este contrato compromete la venta de 1200 blindados, 800 camiones militares y 10 patrulleras para la vigilancia de sus costas. Con esta venta el Presidente del Gobierno, el Sr. Zapatero, contribuye a rearmar al ejército marroquí siendo conocedor que entre sus cometidos están la ocupación de los territorios del Sahara, la vigilancia del muro de los territorios ocupados y la persecución de los saharahuis que defienden su derecho legítimo a la autodeterminación.

El Sr. Zapatero renuncia a ejercer su obligación de administrar el proceso de descolonización auspiciado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, plegándose a los intereses marroquíes que incumplen sistemáticamente las resoluciones de la ONU.

Con este macrocontrato y la reciente abstención de España en la comisión de descolonización de Naciones Unidas en relación al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui convierten al Presidente del Gobierno en cómplice de la política marroquí, que impide y reprime al pueblo saharaui ejercer su derecho reconocido internacionalmente de autodeterminación.

Se da la paradoja de que el Gobierno español rearma con magnitudes sin precedentes a Marruecos, país que a su vez mantiene litigios territoriales con España.