jueves, 26 de abril de 2007

VARIOS EURODIPUTADOS ESCRIBEN A URIBE PARA EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR REPRESIÓN A LA OPOSICIÓN EN COLOMBIA

Once diputados del Parlamento Europeo enviaron ayer día 25 de abril una dura carta al presidente Uribe en la que expresan su “preocupación e indignación” por los “señalamientos, intimidaciones, espionaje y represión” de que son objeto los integrantes de los partidos de oposición en el país, especialmente el Polo Democrático.

En la misiva que llegó este mismo miércoles a Palacio de Nariño, está firmada entre otros por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini (GUE) y el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.

La nota destaca el trabajo del Polo en la democratización de Colombia y dice que ha permitido, entre otras cosas "sacar a la luz pública los vínculos de los grupos paramilitares con altos oficiales del Gobierno y con miembros de la mayoría en el Congreso".
Además se refiere a la forma "totalmente ilegal como se intentó el martes hacer un allanamiento a la oficina del Senador Gustavo Petro y las amenazas de muerte a sus hermanos y a su madre".
Los firmantes expresaron su sorpresa a los términos utilizados por el Primer Mandatario en la alocución del jueves pasado en la noche, en donde afirmó que recibía información de los organismos de inteligencia del Estado sobre las actividades “legítimas de la oposición colombiana” frente al TLC de Colombia con Estados Unidos.

“En este contexto nos alarman informaciones según las cuales hace pocas semanas usted señaló públicamente a miembros de la oposición como guerrilleros vestidos de civil, en un país en el que este tipo de señalamientos ha costado la vida a miles de colombianos”,afirman los eurodiputados.
La carta concluye diciendo que “nos preocupa esta sucesión de hechos gravísimos que tiene como objetivo impedir la necesaria democratización de la vida política en Colombia y el abandono de la violencia como modo de hacer política. Tenemos muy presente en la memoria el drama del genocidio perpetrado contra los integrantes de la unión patriótica”.