lunes, 16 de abril de 2007

EL GRUPO DE LA IZQUIERDA UNITARIA EUROPEA APLAUDE EL GOBIERNO DE UNIDAD PALESTINA

El Grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, del que forma parte Izquierda Unida, ha celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, una conferencia sobre la reciente situación de Palestina y el papel de Europa respecto a Oriente Próximo, marcado por el reciente Acuerdo de la Meca.
La conferencia ha contado con la participación de Leila Shaid, Delegada General de Palestina para la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo y Pascal Boniface, Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas.
La conferencia ha aplaudido la creación de un Gobierno de Unidad Nacional Palestino, cuya constitución será públicamente anunciada mañana jueves. La formación del Gobierno de Unidad Nacional frena la creciente situación de enfrentamiento en la sociedad palestina, y puede abrir una ventana de oportunidad para la solución del conflicto palestinoisraelí.Se ha recalcado la necesidad de que Europa asuma un papel activo, propiciando una solución global y política, a un conflicto que se prolonga ya durante más de cuarenta años de ocupación israelí, y que tiene su origen en la propia Europa.
Pascal Boniface, remarcó que "no habrá solución militar para el conflicto, la única solución posible será política". La Unión Europea se presenta como la primera donante económica a Palestina, pero simultáneamente ha abandonado el trabajo político en manos de los Estados Unidos, que determina la evolución del conflicto a través de su satélite israelí. Para ello, han señalado la necesidad de fomentar los contactos con países favorables a una solución negociada, y desarrollar las relaciones directas con la diplomacia árabe, actualmente mediatizada por la administración estadounidense.
La firma del Acuerdo de la Meca, firmado el 8 de Febrero, para la conformación de un gobierno de unidad abrió el diálogo ente Fatha y Hamás. Un pacto de mínimos, que deberá recoger los acuerdo firmados hasta ahora por la autoridad palestina, lo que implica el reconocimiento por Hamás del Estado israelí, el retorno de los exiliados y el reconocimiento de las fronteras establecida en el 2002, modificadas en los últimos años por la política de ocupaciones que Israel sigue aplicando.
Para Willy Meyer, presente en la conferencia, es el momento de que se levanten todas las sanciones establecidas contra Palestina, y de que la Unión Europea desarrolle una política autónoma con relación a las medidas políticas adoptadas por los Estados Unidos, para el cumplimiento estricto de la hoja de ruta que permita de una vez por todas la constitución de un Estado palestino, la liberación de los presos políticos y la retirada de Israel de todos los territorios ocupados.