jueves, 19 de abril de 2007

EN COLOMBIA NO HAY NI DEMOCRACIA NI DERECHOS HUMANOS


Ayer, 18 de abril, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas tuvo lugar la II Conferencia Internacional de Derechos Humanos en Colombia organizada entre otros por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europa y el observatorio de derechos humanos en Colombia OIDH-ACO.

Entre los conferenciantes, se encontraba Carlos Gaviria, Presidente del Polo Democrático Alternativo, quien afirmó que el Gobierno de Álvaro Uribe desarrolla "una estrategia perversa para fingir democracia" mientras se mantiene la violencia extrajudicial vinculada al Estado.
"El presidente de la República es una persona intemperante, intolerante, que no sabe de contradictores, sino de enemigos", dijo Gaviria, que denunció que Uribe ha llamado "guerrilleros disfrazados y terroristas vestidos de civil" a los miembros del PDA y sugirió que, con esa actitud, pone en riesgo la seguridad de la oposición.
"En Colombia es un riesgo vivir. Mayor, si se hace política, todavía mayor, si es política de izquierda, y aún mayor, si esa política se hace desde la oposición y frente al presidente Uribe", sostuvo.
Anteriormente, y en la misma línea intervino el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer quien sentenció que "en Colombia no hay ni Derechos Humanos ni democracia". Meyer, que viajó como observador electoral en las elecciones presidenciales en mayo de 2006, advirtió que las próximas elecciones locales de octubre en Colombia deben celebrarse en libertad y con garantías, y señaló que la Comunidad Internacional en general y el Parlamento Europeo en particular deben velar por ello, cometido que "no será fácil en un país donde los tres poderes del Estado se encuentran corrompidos por el crimen organizado". "En un país con un sistema electoral nulo, donde se falsifican la cédulas de identidad y las mesas electorales están profesionalizadas y con una gran influencia paramilitar, es imposible garantizar el voto libre".

En su intervención también alabó la lección democrática de las fuerzas no contaminadas como el Polo democrático, de Gaviria, ya que "son estas fuerzas la esperanza de futuro". "La grandeza de estas fuerzas -siguió Meyer- está en que a pesar de la corrupción y de las ilegalidades en la campaña electoral, reconocieron la victoria de Uribe, gesto que no les resultó fácil pero que significó una voluntad de avanzar en el proceso democrático en Colombia". "El vencedor moral de aquellas elecciones fue sin duda Carlos Gaviria, quien mantuvo un discurso con voluntad alternativa de refundar el Estado".

Meyer, que acababa de regresar de una visita oficial a Guatemala señaló su preocupación por la corrupción del Estado. "Cuando el crimen organizado se apodera de los tres poderes del Estado, estamos hablando de Estado fallido, y esto ocurre en Guatemala y también ocurre en Colombia. Por tanto las fuerzas políticas no contaminadas por esta corrupción tienen la obligación moral e histórica de refundar el Estado".

Según el informe recién presentado por la Alta Representante de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Colombia han aumentado las ejecuciones extrajudiciales, y se sigue amenazando a sindicalistas y a actores de la sociedad civil colombiana. Además, la justicia colombiana está investigando la relación entre los paramilitares y la administración colombiana, vinculación que fue la causa de la anterior Ministra de Asuntos Exteriores Araujo, cuyo hermano fue acusado de implicación con estas fuerzas.

Meyer se refirió también en su intervención a la visita de la Comisaria de Asuntos Exteriores Benita Ferrero-Waldner, quien anunció en Colombia que la UE va entregar 160 millones de euros en ayuda a la cooperación, aunque, apuntó Meyer, "vamos a realizar un seguimiento de cerca para controlar en qué se gastan, ya que hoy por hoy el estado colombiano no ofrece garantías". De esta visita, Meyer celebró que Ferrero hablara de solución negociada del conflicto, así como de la propuesta de cultivos alternativos en lugar de la fumigación.

El eurodiputado concluyó su intervención demandando de nuevo un compromiso de las instituciones europeas, principalmente del Parlamento, para garantizar que las próximas elecciones municipales de octubre se realicen en condiciones de libertad y respeto a las reglas democráticas. "A partir de ahí, les toca a las fuerzas democráticas colombianas no contaminadas refundar el Estado colombiano para acabar con la corrupción y la impunidad y para dar solución a los problemas de la tierra, de escasez de trabajo y calidad de los servicios públicos que azotan al país andino."
En la foto de izquierda a derecha: Willy Meyer, Carlos Gaviria (Presidente del Polo Democrático Alternativo) y Jens Holm, diputado de la GUE