miércoles, 9 de mayo de 2007

MEYER ALERTA A LA COMISIÓN DE QUE EL DESARROLLO URBANÍSTICO EN ASTURIAS SUPONE UNA AMENAZA PARA EL LITORAL


El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha presentado hoy una pregunta a la Comisión Europea para alertarla de los posibles peligros que suponen para el litoral asturiona el descomunal desarrollo urbanístico que allí está teniendo lugar.
A continuación sigue el texto de la pregunta:

"El elevado número de denuncias españolas que en materia de urbanismo llegan a la Comisión de Peticiones del Parlamento, no tiene parangón con las que proceden sobre el mismo tema de otros países de la UE. España, el país que más viviendas construye de la Unión Europea, va también en cabeza en lo que se refiere a corrupción urbanística. Actualmente la Comisión Europea tiene abiertos 19 expedientes contra España por desarrollos urbanísticos que vulneran la legislación medioambiental comunitaria y la Directiva sobre contratos públicos de obras.

Hoy, las imparables presiones urbanísticas suponen una grave amenaza para los 345 kilómetros del litoral asturiano donde se planea construir varias decenas de miles de viviendas. Del centenar de casos investigados por las diversas instituciones de justicia en la actualidad o con sentencia en contra, 17 casos corresponden a Asturias, siendo tan solo superada por las Comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía.

El Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) que protege los 500 primeros metros de costa de la
edificación , permite, sin embargo, la construcción de campos de golf en esta franja, transformando la costa en un jardín privado de las promotoras inmobiliarias. Los planes conocidos hasta ahora, hablan de 17 nuevos campos de golf que se sumaran a los 11 que ya existen.

Teniendo en cuenta el informe Fourtou aprobado por el Parlamento europeo en diciembre de 2005 "sobre las alegaciones de aplicación abusiva de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y sus repercusiones para los ciudadanos europeos":

¿Tiene conocimiento la Comisión de estos planes urbanísticos que supondrían una grave amenaza para el litoral asturiano?

¿Qué medidas considera oportunas adoptar la Comisión acerca de las autoridades asturianas con el objeto de preservar este litoral y así impedir un desarrollo insostenible del mismo?"