martes, 22 de mayo de 2007

LA UE DEBE ACOMPAÑAR LA RESOLUCIÓN 1754 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU COMO CAMINO PARA LA SOLUCIÓN A LA OCUPACION DEL SAHARA

Ayer, en le pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer intervino para pedir que la instituciones europeas "acompañen" las conclusiones de la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sahara.

Meyer señaló que la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, especialmente en su punto 2, "exhorta a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental como pilar fundamental de la solución duradera al conflicto de la. Con esta resolución se reafirma en que la causa saharaui es una solución justa y conforme a la legalidad internacional".

El eurodiputado continuó haciendo referencia a las últimas detenciones de diversos activistas saharauis por la policía marroquí: " Si es clara la Resolución, lo que no está claro es la posición permanente del Reino de Marruecos, que vulnera sistemáticamente esta Resolución e impide la libre autodeterminación del pueblo del Sahara", y continuó, " En la última semana han sido detenidos tres activistas de derechos humanos en El Aaiún, y sistemáticamente hay una burla, un desafío, por parte del Reino de Marruecos a este derecho fundamental".

Willy Meyer finalizó su intervención ante el pleno de la cámara para pedir de las instituciones europeas un compromiso firme para alcanzar la solución al conflicto en las líneas propuestas por esta última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de abril: "Yo creo que las instituciones europeas no pueden mirar para otro lado. Estamos hablando de un país, Marruecos, que, sistemáticamente, burla el Derecho internacional, los derechos humanos de los territorios ocupados, y, por lo tanto, espero, deseo, que acompañemos todos esta resolución, sobre todo su punto 2".