lunes, 5 de noviembre de 2007

MEYER (IU) FELICITA AL PUEBLO DE GUATEMALA POR LA VICTORIA EN LAS PRESIDENCIALES DE UNA FUERZA DE PROGRESO ENCABEZADA POR ÁLVARO COLOM.


Willy Meyer ha felicitado hoy al candidato de centro-izquierda Álvaro Colom, quien ha ganado las elecciones presidenciales guatemaltecas. Del mismo modo ha querido felicitar al pueblo de Guatemala por haber optado por una fuerza de progreso y por haber llevado a cabo esta segunda vuelta sin incidentes destacables.

El eurodiputado y Coordinador Ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida Willy Meyer ha participado de nuevo en la misión de observación electoral del Parlamento Europeo para la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Según Meyer: “el triumfo de Colom, con un programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social supone una esperanza para poner fin al crimen organizado que contamina los 3 poderes del Estado en Guatemala.”

El eurodiputado, así como los demás miembros de la misión del Parlamento Europeo, han elogiado la responsabilidad del gobierno actual, que ha garantizado una transición segura con el fin de que el próximo gobierno tome las riendas del país.

Meyer se entrevistó con el futuro Presidente del país, Álvaro Colom, y le transmitió la necesidad de que, frente al general Otto Pérez Molina, quien se presentaba con un programa de mano dura contra la delincuencia y que pretendía volver a instaurar la pena de muerte, todas las organizaciones de izquierdas debían unirse con el fin de iniciar un verdadero proceso de refundación del Estado de Guatemala. Colom agradeció el apoyo de Izquierda Unida para esta nueva etapa de refundación tan importante para el país centroamericano.

En su visita al país Meyer se entrevistó también con el jurista español Carlos Castresana, presidente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Dicha Comisión, resultado de un acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, tiene como objetivo fortalecer y ayudar a las instituciones del Gobierno a investigar y procesar a los responsables de delitos penales derivados de la actividad de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad. En su entrevista Meyer le manifestó al Sr. Castresana su apoyo incondicional en la árdua tarea de depurar los 3 poderes del Estado. En referencia a las labores de la CICIG, el futuro Presidente Colom ya anunció que va a propiciar las investigaciones necesarias para que en 2 años la CICIG pueda llegar a llevar a cabo su cometido.