martes, 27 de noviembre de 2007

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE VERTIDOS TÓXICOS EN ASTURIAS


Los pueblos de Muñón Cimero y La Terronal (Asturias, España), viven un gran perjuicio ocasionado por las minas de mercurio ubicadas en sus cercanías. Estas minas actualmente cerradas han producido consecuencias desastrosas para el medioambiente y la salud de las personas debido a una pésima gestión de los residuos peligrosos y altamente contaminantes que estas explotaciones han generado. Contaminación de las aguas subterráneas, de los suelos, pérdida parcial de la cubierta vegetal, degradación del ecosistema, acumulación de estériles en escombreras con mercurio y arsénico, así como nefastas consecuencias para la salud de sus trabajadores.
Los vecinos afectados por estos vertidos contaminantes sufren y padecen las malas condiciones de seguridad en que ha quedado la zona: existen bocaminas abiertas, enormes vertederos de residuos tóxicos, que a su vez originan lixiviados que contaminan las aguas subterráneas del entorno.

La Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, se funda en el principio según el cual "quien contamina paga" y recoge un conjunto de medidas orientadas a reparar los daños producidos.

Considerando la situación descrita:

¿Tiene conocimiento la Comisión de los hechos arriba expuestos? En caso afirmativo, ¿qué opinión le merecen?

¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para garantizar el cumplimento de la Directiva 2004/35/CE, así como la legislación comunitaria relativa al tratamiento y eliminación de residuos tóxicos y peligrosos?

¿Puede informar la Comisión si las autoridades asturianas han elaborado un plan para la eliminación de los residuos de Muñòn Cimero y la Terrenal así como la descontaminación de las zonas afectadas?