viernes, 30 de noviembre de 2007

LA COMISIÓN EUROPEA PEDIRÁ A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS INFORMACIÓN ADICIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL URBANISMO EN ARAGÓN


Izquierda Unida de Aragón presentó a la Comisión de Peticiones una queja sobre el urbanismo desmesurado en los Pirineos aragoneses. En el texto se explica cómo los proyectos urbanísticos se han planteado sin tener en cuenta el daño medioambiental o los riesgos de suministro de agua.

El peticionario, Adolfo Barrena, Coordinador de IU de Aragón, en el mismo texto insta a la Comisión a investigar la ley de ordenación territorial de Aragón, ya que considera que ésta presenta problemas similares a la ley Valencia (LRAU), sobre la cual el Parlamento Europeo emitiera un informe (Fortou) denunciando el abuso de la ley, la cual se encuentra ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En este sentido, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer presentó directamente una pregunta a la Comisión para interpelarla sobre el problema del urbanismo en Aragón, concretamente, sobre la macroconstrucción que se va a llevar a cabo en la comarca del Ribagorza Norte. En esta comarca, la empresa ARAMON ha presentado un proyecto megalómano amparado en un Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte. Este proyecto contempla la creación de tres campos de golf, una nueva estación de esquí en Castanesa y un teleférico para comunicarla con la ya existente en en Castejón de Sos, la ampliación de la de Celer y la creación de 3500 plazas hoteleras. Esta obra se planea realizar sin tener en cuenta el impacto ambiental, ya que se sitúan en una zona de alta montaña, de gran valor ecológico y cultural A su vez para la su irrigación de los campos de golf deberían construirse otros tantos miniembalses de 0,1 hectómetros cúbicos en una zona que ya presenta problemas abastecimiento de agua en verano.

El Comisario Dimas, en su respuesta al eurodiputado, anuncia que "solicitará a las autoridades españolas información suplementaria para poder investigar el asunto en relación con el Derecho ambiental aplicable de la UE". Respecto a la ley de ordenación territorial de Aragón, y su paralelismo con la LRAU valenciana, la Comisión explica que una vez el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie respecto de la última, procederá a investigar las diferentes leyes de ordenación territorial del resto de Comunidades Autónomas españolas.

Willy Meyer ha declarado se ha mostrado satisfecho por la respuesta del Comisisario, ya que "demuestra que la Comsiión Europea ha mostrado interés por el problema del urbanismo en Aragón", y se ha "puesto manos a la obra" para investigar las posibles vulneraciones de la normativa europea en materia medioambiental. Por otra parte, en fechas próximas se debatirá en la Comisión de Peticiones la queja presentada por Izquierda Unida de Aragón, la cual se encuentra en fase de trámite.