martes, 6 de noviembre de 2007

ENTREVISTA CON MAURICIO FUNES, CANDIDATO DEL FMLN A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

El eurodiputado y Coordinador Ejecutivo de Izquierda Unida Willy Meyer visitó El Salvador en el marco de una misión de la delegación para las relaciones con América Central del Parlamento Europeo. El martes 30 de octubre, durante la visita tuvo la oportunidad de entrevistarse con el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el compañero Mauricio Funes. En el encuentro bilateral que mantuvieron Meyer y Funes ambos resaltaron la necesidad de seguir trabajando en un marco de colaboración conjunta de las dos organizaciones y coincidieron en la valoración positiva del proceso de integración regional que está teniendo lugar en América Central. En relación al acuerdo de asociación de la UE con la región tanto Meyer como Funes coincidieron en la necesidad de evitar que se convierta en un acuerdo de libre comercio al estilo del CAFTA y resaltaron la importancia de potenciar los aspectos de diálogo político y cooperación al desarrollo.

Respecto a las próximas elecciones Presidenciales en El Salvador, el FMLN aparece por primera vez en las encuestas nacionales como la fuerza mejor situada. Willy Meyer se comprometió, en nombre de Izquierda Unida a colaborar de forma solidaria con la campaña electoral. El próximo 11 de Noviembre tendrá lugar en San salvador la Convención Nacional del FMLN para proclamar al fórmula electoral: el candidato a Presidente será Mauricio Funes y a Vice-Presidente el compañero Salvador Sánchez Cerén.

En la entrevista Meyer y Funes también acordaron seguir coordinando el trabajo en la Asamblea Parlamentaria Unión Europea-América Latina (EUROLAT) de la cual son miembros las dos organizaciones, empezando por la próxima reunión en diciembre en Bruselas.

Willy Meyer valoró positivamente las buenas perspectivas electorales del FMLN, que puede contribuir, después del triunfo del FSLN en Nicaragua y del éxito de Colom en las elecciones presidenciales de Guatemala del pasado domingo, a un proceso de integración regional alternativo al modelo neoliberal, con gobiernos que ponen el acento en políticas sociales activas, en el empleo de calidad, en la lucha contra la pobreza y las desigualdades y hacia la potenciación de los servicios públicos tales como la enseñanza, sanidad, educación. A la vez, este nuevo bloque de gobiernos de izquierdas puede crear un modelo de seguridad que se aleje de la escalada militarista que caracteriza la política de seguridad estadounidense, y que subraye la soberanía de los diferentes países de forma independiente de la administración de los EEUU.