jueves, 29 de noviembre de 2007

MEYER CANALIZA LAS PETICIONES SOBRE REGANOSA ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO


Una delegación de Esquerda Unida, junto con representantes de diferentes asociaciones de ciudadanos afectados, visitó ayer el Parlamento Europeo, invitados por eurodiputado y Coordinador ejecutivo de Izquierda Unida, Willy Meyer. En total, más de 30 personas de Galicia, acudieron a Bruselas con el objetivo de hacer entrega de una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el grave riesgo que para la vida humana y para la riqueza pesquera de la ría de Ferrol supone la actual ubicación de REGANOSA.

Willy Meyer, como miembro de ésta Comisión, recogió las peticiones presentadas por Esquerda Unida, por el Comité Ciudadano de Emergencia y por la Cofradía de Pescadores y se comprometió a cursar su tramitación.

Las tres peticiones recogen el claro incumplimiento de esa instalación de múltiples directivas comunitarias en materia de seguridad y medioambiente. Los peticionarios recordaron en la rueda de prensa que la regasificadora, que recientemente ha obtenido el acta de funcionamiento, supone un grave riesgo para la vida humana en la zona, para la riqueza pesquera de la ría y los puestos de trabajo que dependen de ella, ya que la planta regasificadora está incrustada en el corazón de la ría de Ferrol. En este sentido, Willy Meyer dijo que la normativa europea exige una distancia de más de 2.000 metros entre las plantas de gas y los núcleos de población, y que en éste caso en el radio de 2 kilómetros viven unas 7.000 personas, y que se ven directamente afectados por la planta unos 100.000 ciudadanos.

Los peticionarios destacaron, en la rueda de prensa, que las dimensiones de la ría no permiten a los gaseros salir a la mar con rapidez y por sus propios medios, y que por tanto existe por tanto una altísima probabilidad de que, en caso de emergencia, el barco quede encerrado en la ría. Además, en caso de accidente sus efectos se vería multiplicados porque la planta de gas REGANOSA está construida adosada a un complejo petroquímico (Forestal del Atlántico S.A). Por otra parte, la planta está dentro de la zona de seguridad para la Defensa Nacional, frente al Arsenal de Ferrol.

Willy Meyer ha remarcado que el proyecto ha sido aprobado sin que se haya realizado ninguna Evaluación de Impacto Ambiental (incumpliendo la Directiva 97/11/CE), pese a su magnitud y el riesgo que puede implicar y pese a que los fondos marinos afectados están clasificados como Lugar de Importancia Comunitaria y pertenecen a la Red Natura 2000.

Al final de la rueda de prensa Willy Meyer mostró su compromiso para buscar una solución definitiva al problema de REGANOSA que cumpla con la legislación europea y garantice la calidad de vida de los vecinos de Ferrolterra.