lunes, 12 de noviembre de 2007

SE DEBEN DEPURAR RESPONSABILIDADES TRAS LA CONFIRMACIÓN DE QUE AL MENOS 12 VUELOS DE LA CIA HICIERON ESCALA EN ROTA, TORREJÓN Y MORÓN

En el día de hoy aparecía la noticia de que 50 vuelos han sobrevolado el espacio aéreo español provenientes o con destino a Guantánamo, de los cuales por lo menos una docena de ellos había hecho escala en bases españolas.

Según Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida, "estos datos, facilitados por AENA a la Audiencia Nacional, confirman los datos aportados por el registro de tráfico portugués en febrero." Meyer, quien tuvo acceso a los registros portugueses de primera mano en febrero, ha declarado que "hoy con los datos de AENA- que depende del Ministerio de Fomento- se confirma la complicidad, o cuanto menos la tolerancia de los gobiernos españoles (tanto el del Sr. Aznar como el del Sr. Zapatero), y se desmonta la teoría de que los servicios secretos de los diferentes países europeos se enteraron de lo acontecido por la prensa".

"Hasta ahora conocíamos la implicación directa del gobierno de Italia, donde gracias a las investigaciones de la Comisión Temporal del Parlamento Europeo, y al informe Dick Marty, ha quedado probada su colaboración en la detención ilegal de personas para el posterior traslado a centros de detención ilegales en terceros países". "Ahora podemos sumarle la colaboración por acción u omisión del gobierno de España, porque 12 de estos 50 vuelos confirmados por AENA hicieron escala en las bases militares de Rota, Torrejón de Ardoz y Morón y formaban parte de los planes estructurados de los vuelos organizados por el Pentágono".

Meyer ha lamentado que el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no entregara esta información cuando informó al Congreso de los Diputados en 2005, ni tampoco en la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo en 2006".

"Si bien es cierto que con estas nuevas informaciones no puede demostrarse que estos aviones que viajaban de bases españolas a Guantánamo llevaran detenidos ilegales, es evidente que algo llevaban y por consiguiente, el gobierno debería abrir una investigación y depurar responsabilidades" -ha declarado Meyer.
A partir de la reforma del convenio bilateral pactada entre Aznar y la Administración Bush, se flexibilizó el uso de las bases españolas civiles y militares por parte de aviones estadounidenses. Además, los Estados Unidos, tienen por norma no informar ni permitir verificaciones del contenido de sus naves y aeronaves. "De esta norma -señala Meyer- se ha beneficiado Estados Unidos para enviar prisioneros a Guantánamo".En su día, Izquierda Unida se opuso en el Congreso a la renovación del Tratado Bilateral con los EEUU por el que se ceden las bases de Rota y Morón y en virtud del cual, durante el gobierno Aznar se permitió la actuación de los servicios de inteligencia de los EEUU.

En cuanto a las bases de Rota y Morón, Meyer reiteró la posición de IU contraria a su uso por parte de los EEUU como plataforma de la “guerra preventiva”. "Espero al menos, que el gobierno enmiende el actual Tratado Bilateral para que los servicios de inteligencia de los EEUU no puedan volver a operar en territorio español". Meyer ha instado a las autoridades judiciales a "hacer lo que no ha hecho la administración española, y es a depurar responsabilidades por lo acontecido".