lunes, 12 de noviembre de 2007

IU dice que si el Rey no puede mandar callar a los presidentes en España, tampoco fuera

El responsable de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer, ha criticado hoy la reacción del Rey ayer al mandar callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana, y ha afirmado que si el Monarca en España 'no puede mandar callar a un presidente, tampoco puede hacerlo fuera'.

Meyer, en declaraciones a Efe, ha precisado que la Constitución española impide que el Rey 'mande callar no sólo al presidente del Gobierno, sino tampoco puede hacerlo con un presidente autonómico o con un alcalde', y ha añadido que 'lo que no puede hacer aquí, tampoco debe hacerlo en ningún foro internacional con presidentes elegidos democráticamente'.

'Alguien debería decirle al Rey que ya no existen vasallos en América Latina de la Corona del Reino de España', ha subrayado el eurodiputado de IU, quien ha recordado que la descolonización 'terminó y ahora los presidentes y jefes de estado son todos elegidos democráticamente'. Por este motivo, ha censurado la actitud de Don Juan Carlos al considerar que 'nos recuerda a los siglos XV y XVI, y estamos en el siglo XXI'.

Además, ha destacado la necesidad de que el Ministerio de Asuntos Exteriores 'aclare' la denuncia que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la posición que mantuvo la Embajada de España en las pasadas elecciones presidenciales de su país, con la que -según Meyer- 'tomó partido por la oposición al Frente Sandinista'.De esta manera -ha dicho- 'se violó claramente la neutralidad que deben de mantener las embajadas en los procesos electorales'.

Según el responsable de Relaciones Internacionales de IU, además esa actitud Ortega la unió 'al papel que determinadas empresas españolas han jugado en el ultimo periodo'. Estos dos incidentes, ha afirmado Willy Meyer, son 'un contratiempo muy fuerte para hacer ver a los pueblos de América Latina que España y Europa no quieren jugar un rol imperial como lo hace EEUU'.En su opinión, la actitud 'avasalladora' del Rey ayer al cierre de la Cumbre Iberoamericana 'echa por tierra el trabajo sistemático que se ha intentado llevar adelante para hacer ver que Europa no quiere jugar ese rol imperial'.

Respecto al calificativo de 'fascista' dado por Chávez al ex presidente Aznar, Meyer ha considerado que 'adjetivar en política no es insultar', y ha añadido que 'gustará o no, pero no se puede mandar callar a nadie y menos cuando, además, las razones de fondo de Chávez eran ciertas, ya que Aznar apoyó claramente, junto con EEUU, el golpe contra el mandatario venezolano'. No obstante, ha considerado que la actitud de Zapatero 'fue claramente distinta a la del Rey, ya que hizo un llamamiento para que todo se pudiera decir sin calificar de forma extrema'.