miércoles, 14 de noviembre de 2007

LA POLÍTICA DE VECINDAD DE LA UE ES UN INSTRUMENTO INJERENCISTA PARA LA INSTAURACIÓN DE ZONAS DE LIBRE COMERCIO


El eurodiputado y Coordinador de Política Internacional Willy Meyer se ha mostrado hoy crítico con la Política Europea de Vecindad en el debate que ha tenido lugar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Meyer, quien se declarara, como todo su grupo, crítico con la PEV, explicó que en 2004, en su inicio "algunas propuestas incluidas en la estrategia de la PEV parecían muy atractivas, tales como la promoción de los derechos humanos, asesoramiento técnico especializado, mejores relaciones en relación a la circulación de los ciudadanos y las mercancías". "Sin embargo -continuó el eurodiputado- especialmente después de la adopción del Instrumento Financiero de la Política de Vecindad y de otras estrategias "periféricas", se pusieron de manifiesto los objetivos reales de la PEV: la interferencia y el control de terceros países, la creación de dependencia al servicio de las políticas micro y macro económicas de la UE y el apoyo a los objetivos políticos de las relaciones exteriores de la UE."

Willy Meyer ha señalado que "efectivamente, desde la aprobación del Instrumento Financiero da la impresión de que lo que realmente preocupa a la UE respecto a sus países vecinos es la instauración de Zonas de Libre Comercio, dejando de lado los derechos humanos o la resolución de conflictos". Meyer dio dos claros ejemplos de esto: Sahara y Palestina. "Existen dos estados, Marruecos y el estado de Israel a los que la UE debería exigir responsabilidades en los dos conflictos existentes desde hace 50 años."