jueves, 25 de octubre de 2007

LAS DECLARACIONES NEGÁNDOSE A ELIMINAR EL BLOQUEO ECONÓMICO SOBRE CUBA SUPONEN UN DESAFÍO A NACIONES UNIDAS

El eurodiputado y Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida Willy Meyer ha declarado hoy que "el Presidente de Estados Unidos George W. Bush ha vuelto a desafiar a Naciones Unidas y a la Unión Europea al manifestar que va mantener el bloqueo económico a Cuba a pesar de resoluciones de la ONU condenando el embargo". Meyer ha recordado la resolución de la Asamblea de 2006 pidiendo el fin del bloqueo económico con 183 votos a favor, cuatro en contra (EEUU, Israel, Islas Marshall y Palau), y una abstención (Micronesia).

"Bush, dirigiéndose a la UE y delante de los embajadores europeos, advirtió que no va a aceptar ningún diálogo, en clara alusión a la normalización que ha iniciado la Unión Europea en sus relaciones con la isla"- siguió Meyer. "Esa normalización rechaza la posición que en su día impuso la UE de la mano del entonces Presidente español, Aznar, aliado indiscutible del Presidente Bush, para mantener un situación de estado de emergencia entre Cuba y la UE, el único país del mundo con el que la Unión mantiene una posición común y sanciones diplomáticas."

En palabras del eurodiputado: "la declaración de Bush realizada en el Departamento de Estado supone un aliento a los grupos extremistas que intentan sabotear la independencia de Cuba". "Este desafío a la Comunidad Internacional va en la línea del amparo que realiza su administración a terroristas condenados por acciones criminales como es el caso de Luís Posada Carriles, quien, a pesar de haber sido reclamado por la justicia venezolana, sigue gozando de absoluta libertad e impunidad en territorio estadounidense".

Meyer ha finalizado anunciando que presentará una pregunta a la Comisión en relación a la declaración contraria a la eliminación del bloqueo por parte del Presidente de Estados Unidos George W. Bush, tal y como plantea la propia Asamblea General de Naciones Unidas.