martes, 23 de octubre de 2007

MEYER DENUNCIA EL APAGÓN INFORMATIVO DE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE SUFRE EL PUEBLO SAHARAUI

Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador Ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida tomó ayer la palabra en el pleno del Parlamento Europeo para denunciar una vez más el apagón informativo sobre las violaciones de derechos humanos a las que el Reino de Marruecos tiene sometido al pueblo saharahui y a todo aquel que ose denunciar esa situación.

El último episodio lo ha constituido la negativa del Gobierno de Marruecos a dar permiso a la celebración del congreso constituyente del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA). "Con este gesto, Marruecos ha demostrado de nuevo su nulo respeto a los derechos humanos y la democracia, reprimiendo las libertades fundamentales y de expresión".

Meyer recordó también el veto que impuso Marruecos a la delegación ad-hoc del Parlamento Europeo que iba a visitar los territorios ocupados.

El eurodiputado también se refirió al informe de la Misión que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos envió a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para evaluar la situación de los derechos humanos en los mismos. "Este informe, seguramente porque incluye evidencias de estas violaciones, nunca ha salido a la luz, de hecho, ni tan siquiera se menciona en el último informe del Alto Comisionado al Secretario General de Naciones Unidas".

Meyer instó una vez más a todas las instituciones europeas a "no permitir este silencio por más tiempo y a asumir sus responsabilidades hacia una solución pacífica que pase por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. La Unión Europea debe actuar firmemente y exigir el cumplimiento del derecho internacional recogido en decenas de resoluciones de Naciones Unidas".