jueves, 4 de octubre de 2007

SOLANA SE BURLA DE LAS ACTAS DE LA REUNIÓN PRIVADA DE BUSH Y AZNAR DONDE PLANEARON INVADIR IRAK AL MARGEN DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

Ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común para realizar un intercambio de puntos de vista con los diputados sobre diversos asuntos de actualidad internacional.

El eurodiputado y Coordinador Ejecutivo de Política Internacional Willy Meyer preguntó al Sr. Solana sobre su opinión ante la publicación de las actas tomadas por el entonces embajador de España en Washington, el Sr. Rupérez, de la reunión mantenida entre Bush y Aznar el 22 de febrero de 2003, en la cual el Presidente de EEUU le comunica a Aznar su intención de invadir Irak en marzo "con o sin resolución de la ONU". Paralelamente, en las mismas fechas y en público George W. Bush declaraba "el Presidente Aznar y yo estamos de acuerdo en que el futuro de la paz depende del desarme de Irak", habiendo tomado ya la decisión de invadir Irak, como demuestran ahora estas actas.

Ante la interpelación de Willy Meyer, señalado "que es la primera vez que se prueba que la guerra de Irak fue una guerra basada en mentiras" el Alto Representante se burló de la importancia de la aparición de las actas bajo el argumento de que "era algo que ya se sabía" y restándole importancia a la verdadera prueba de cargo que suponen las mismas.

El eurodiputado instó también al Sr. Solana a que en nombre de la Unión apoye la mediación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el intercambio humanitario en Colombia entre rehenes y presos políticos. A esta cuestión, el Alto Representante aseguró que la Unión apoyará, como ha hecho siempre, el intercambio humanitario, también en el caso de Colombia.