martes, 2 de octubre de 2007

LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ATÚN ROJO ES UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL

Willy Meyer ha intervenido este mediodía en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, con motivo del debate sobre la propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un Plan de recuperación plurianual para el Atún Rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo.

Meyer ha recordado que en los últimos 10 años las capturas de atún rojo han caído un 85%, debido al descenso de la población de la especie. La sobreexplotación de los recursos pesqueros, mediante el mal uso de las nuevas tecnologías al servicio de la pesca industrial, la pesca ilegal, el uso de artes de pesca como el cerco y la proliferación de las granjas de atún, amenazan el futuro del Atún rojo y pone en peligro los puestos de trabajo de miles de pescadores, que tradicionalmente han venido realizando una pesca sostenible, respetuosa con el medio marino. Willy Meyer afirmó que la esquilma de los recursos pesqueros es un problema medioambiental y social.

Willy Meyer consideró que la aplicación del Plan de recuperación del Atún rojo será un avance, ya que es necesaria y urgente la implementación de medidas de ordenación sobre la pesca, para evitar el colapso del sector. Sin embargo, el eurodiputado afirmó que este Plan puede resultar insuficiente y remarcó la necesidad de asegurar su cumplimiento efectivo y garantizar la ejecución de las medidas sancionadoras contempladas, en caso de incumplimiento por parte de los Estados miembros.

En este sentido, y a la vista de los datos relativos a las extracciones de Atún rojo de este año, Willy Meyer recordó que la comunidad científica y las organizaciones ecologistas, afirman la necesidad de reducir la Tasa Anual de Capturas a 15.000 toneladas anuales. Por el contrario la cuota fijada para el 2007 fue de 29.500 toneladas de capturas, y el Plan prevé una reducción paulatina en los próximos tres años sólo hasta 25.500 toneladas. Además, Meyer remarcó que los datos del 2007 demuestran que países como Francia o Italia han superado la cuota asignada, un 181´73% y un 104´96% respectivamente, situación que viene repitiéndose año tras año sin ningún tipo de sanción, por lo que se impone la necesidad de deducir de la cuota del próximo año, la cantidad de atún sobrepescado. A este respecto la Comisión ha contestado que la cantidad de sobrepesca será descontada, en los siguientes ejercicios, de la cuota de extracción asignada a aquellos países que han sobrepasado dicha cuota.

El eurodiputado destacó la falta de control en puertos comunitarios. Durante su intervención, Meyer pidió la clarificación de la situación y del origen de las capturas realizadas por la embarcación libia Al-Dafnia, que descargó 96 toneladas de atún rojo en el puerto de Valetta (Malta), tres meses después del cierre de la temporada de pesca para los buques palangreros.

Para finalizar, Meyer criticó que el Plan de Recuperación no incentive las modalidades de pesca artesanal, la cual, además de emplear a miles de personas, es mucho más selectiva, y aprovecha también las especies accesorias, sólo 1 millón de descartes, frente a los 15 millones que produce la pesca industrial. Y remarcó la necesidad de ayudas financieras en los períodos de veda y a los sistemas o modalidades de pesca que reduzcan su capacidad extractiva.