miércoles, 23 de abril de 2008

WILLY MEYER (IU) EXIGE A LA UE QUE ACABE CON EL TRATO DE EXCEPCIÓN HACIA CUBA

En el pleno del Parlamento Europeo ha tenido lugar un debate hoy en vista de la próxima cumbre de Lima entre la Unión Europea y América Latina-Caribe.
La Comisión Europa y el Consejo de la UE han señalado que los objetivos para esta cumbre son la lucha contra la pobreza y la exclusión social y el fomento del desarrollo sostenible y el cambio climático.

El eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Asamblea Euro-latinoamericana Willy Meyer ha señalado que la próxima cumbre de Jefes de Estado "no puede soslayar la nueva realidad de latinoamericana. Existe una contestación popular en América latina a las políticas neoliberales que han empobrecido al continente. Ejemplo de esta contestación es el reciente triunfo de Fernando Lugo en Paraguay".

En este sentido, Meyer ha insistió, ante el representante del Consejo como el Comisario, que en el próximo Consejo del mes de junio "la UE debe acabar el trato de excepción que mantiene con Cuba, por lo tanto -siguió Meyer- la UE debe eliminar la Posición Común de 1996 y las sanciones a la isla impuestas en 2003". Ante esta demanda, el Comisario Barrot se comprometió a establecer una política constructiva hacia Cuba, y expresó su disposición a cooperar con la isla y a revisar, por tanto, la Posición Común.

En relación al conflicto colombiano, Willy Meyer expresó una vez más la necesidad de solucionar el conflicto a través la negociación política, tal como exige Naciones Unidas y las diferentes resoluciones del propio Parlamento Europeo.

Por último Willy Meyer ha pedido al Consejo y la Comisión que exija al gobierno peruano que garantice la participación de la sociedad civil en la cumbre alternativa "enlanzando alternativas" que se celebrará en Lima paralelamente a la cumbre de Jefes de Estado.

martes, 22 de abril de 2008

FELICITACION A LA ALIANZA PATRIÓTICA SOCIALISTA DE PARAGUAY


Att de la Alianza Patriótica Socialista:
Att.de Fernando Lugo:

Con estas líneas quisiera enviar en mi nombre y en nombre de Izquierda Unida nuestra más sincera felicitación a Fernando Lugo, candidato al frente de la Alianza Patriótica Socialista, que ganó las elecciones presidenciales de Paraguay el pasado domingo 20 de abril con un 40,8% de los votos poniendo fin así a 61 años de gobierno conservador del Partido Colorado.

Esta victoria supone una gran esperanza para el pueblo paraguayo, que vive en situación de pobreza y desigualdad, a lo que se suman los graves problemas de corrupción en el país. El programa con el que ha ganado Lugo prevé la realización de una reforma agraria de redistribución de tierras y una política energética que pone los recursos de Paraguay al servicio de sus gentes, acabando así con la expoliación por parte de compañías extranjeras.

El triunfo de Lugo es una buena noticia para la integración del continente latinoamericano puesto que puntos fundamentales de su programa son la solidaridad y el apoyo entre los pueblos de Latinoamérica para poder avanzar en la dependencia externa ligada hasta el momento a los Estados Unidos.

Deseándoos lo mejor en el desarrollo de vuestro cambio social y política en Paraguay,
recibid un fraternal saludo.

Willy Meyer Pleite
Diputado de Izquierda Unida al Parlamento Europeo
Vicepresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana

WILLY MEYER (IU) PIDE A LA COMISIÓN GARANTÍAS PARA EVITAR LA ENTRADA DE MADERAS ILEGALES EN EUROPA

Esta mañana, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea sobre la situación actual del mercado maderero en Europa. Meyer pide a la Comisión garantías para evitar la entrada de maderas ilegales en Europa.

"El informe sobre bosques realizado por la FAO en 2007 deja patente la creciente deforestación debida, entre otros factores, a la tala indiscriminada. La lucha contra el cambio climático exige poner fin a la deforestación y garantizar un uso sostenible de los recursos forestales. La deforestación y la sustitución de los bosques por actividades agrarias extensivas tienen graves consecuencias sobre las zonas afectadas: empobrecimiento de las zonas rurales dependientes de los productos del bosque, precariedad extrema, desplazamiento de personas, corrupción y violencia, frente a una situación de desamparo institucional.

La entrada de madera ilegal en la UE, proveniente en gran parte de la Amazonia, es un fenómeno habitual. El puerto de Vilagarcía de Arousa (Galicia, España), entre otros, es uno de los puertos donde de forma habitual se viene detectando la entrada de grandes cantidades de madera talada de forma ilegal. Grupos ecologistas han denunciado el desembarco de jatoba, especie procedente de la Amazonia Brasileña, considerada particularmente vulnerable por la IUCN y cuya protección se contempla en el Convenio internacional de protección de la Flora y Fauna Silvestres (CITES).
Considerando los acuerdos de cooperación de la UE con los países de esta región y la responsabilidad de la UE como importante consumidor de productos madereros:

- ¿Qué opinión le merece a la Comisión la actual situación del mercado maderero?

¿La Comisión considera que el plan de acción FLEGT es adecuado para responder al problema de la tala ilegal y el comercio de productos asociados?

- ¿Qué mecanismos existen para controlar dichas actividades en su origen? ¿Qué medidas puede adoptar la Comisión para prevenir la entrada de madera ilegal en el mercado europeo?

- ¿ Qué garantías se deben exigir para evitar que se desembarque jatoba en Vilagarcía de Arousa, estando esta especie incluida en el apéndice II del convenio CITES, así como en la lista roja de la IUCN con la categoría de vulnerable?."

MEYER EXIGE LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO DE CONTROL Y VIGILANCIA MARÍTIMA EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS

Anoche tuvo lugar en el pleno del Parlamento europeo ante el Comisario de Transporte Jacques Barrot un debate sobre el naufragio del buque New Flame, que encalló en aguas cercanas a la bahía de Algeciras el 12 de agosto de 2007.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha recordado las diversas iniciativas, intervenciones e interpelaciones a la Comisión europea que ha realizado desde que ocurrió el accidente. Meyer ha señalado que "ya veníamos advirtiendo del peligro potencial en la zona, puesto que el estrecho de Gibraltar es la segunda zona más transitada marítimamente de toda la Unión Europea, con un tráfico de 100.000 buques al año y 30.000 más que normalmente fondean en esas aguas."

"El principal problema -ha subrayado Meyer- es que no existe ningún tipo de coordinación entre los dos puertos, el de Algeciras y Gibraltar". En este sentido, ha pedido al Comisario Barrot que inste a las "autoridades de los Estados miembros implicados a que se cree un organismo para resolver el problema de falta de coordinación para evitar en un futuro este tipo de accidentes que ponen en peligro tanto a la población ribereña como al ecosistema marino."

El eurodiputado de IU calificó al decisión de ceder las competencias del rescate del barco por parte de las autoridades españolas a Gibraltar de "errónea", y demandó información clara y trasparente sobre el tipo de chatarra que transportaba el carguero.

El Comisario Barrot explicó que el Ejecutivo comunitario está examinando la queja presentada por la Junta de Andalucía contra la actuación de las autoridades gibraltareñas, dejando la puerta abierta a iniciar un procedimiento de infracción si así quedara demostrado. Al mismo tiempo instó al Foro tripartito sobre Gibraltar a abordar la cuestión de la cooperación en materia de seguridad marítima para evitar este tipo de catástrofes en un futuro.

lunes, 21 de abril de 2008

MEYER (IU) ALERTA A LA COMISIÓN DE LA FUGA RADIACTIVA DE ASCÓ EN TARRAGONA

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha presentado esta tarde una pregunta a la Comisión Europea sobre la fuga radiactiva detectada en la central nuclear de Ascó, Tarragona. Meyer pregunta a la Comisión sobre qué medidas puede tomar para garantizar de forma la seguridad en la zona, y el bienestar de los trabajadores y vecinos de la central nuclear:

"El 14 de marzo 2008 se detectó contaminación radiactiva en el exterior de la central nuclear de Ascó, Tarragona. La fuga de material radiactivo pudo producirse el día 26 de Noviembre de 2007, en el momento de la activación del sistema de ventilación normal. Los controles radiológicos que supuestamente deben realizarse semanalmente no detectaron dicha fuga hasta el 14 de marzo de 2008, más de tres meses después. La mayor parte de los servicios de control y tratamiento de residuos radiactivos en esta central están subcontratados. A esta evidente falta de control efectivo, se une una extraña opacidad informativa, ya que los responsables de la planta, propiedad de Iberdrola, tardaron 19 días en comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear la detección de partículas radiactivas, si bien la normativa recoge que en tal caso la notificación será inmediata. Los vecinos de la zona directamente afectada fueron informados del riesgo existente por grupos ecologista y medios de comunicación. Así mismo, los trabajadores y visitantes de la central nuclear durante esas fechas no fueron debidamente avisados, ni se procedió a su inmediato reconocimiento médico.

Si la contaminación radioactiva se empezó a emitir hace más de 4 meses, las actuales mediciones representan una mínima parte de lo vertido al medioambiente en noviembre de 2007. La Directiva 2003/0021 afirma que la principal responsabilidad de la seguridad de una instalación nuclear debe recaer en el titular de la licencia, bajo el control de su órgano regulador nacional de seguridad, basándose en la responsabilidad nacional de las instalaciones nucleares, pero considerando el grave riesgo que para la salud y la vida humana, así como para el medioambiente, supone un accidente de estas características:

¿Conoce la Comisión los hechos expuestos? En caso afirmativo, ¿puede la Comisión facilitarnos la información que las autoridades españolas hayan puesto en su conocimiento?

¿Qué medidas tomará la Comisión para garantizar de forma inmediata la seguridad en la zona, y el bienestar de los trabajadores y vecinos de la central nuclear?

¿Qué medias tomará la Comisión para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones básicas, recogidas en la Directiva del Consejo 2033/0021, para las instalaciones nucleares?"

viernes, 18 de abril de 2008

CAMARADA Y COMPAÑERA ROSARIO



Quiero sumarme al dolor de los familiares y amigos de Rosario Sánchez Mora, "La Dinamitera". Histórica militante de la Juventud Socialista Unificada y del Partido Comunista de España, infatigable luchadora antifascista.
Esta mujer irrepetible, Compañera y Camarada Rosario, deja a todos quienes tienen por bandera la igualdad y la solidaridad, un ejemplo vital lleno de fraterno coraje.

Su nombre estará siempre ligado a otros como el de "Campesino", Lister, Vicente Aleixandre o su querido Miguel Hernández. Su nombre será memoria y bandera republicana, pilar en la construcción de una sociedad más justa, sin opresores ni oprimidos.

Rosario, dinamitera
Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.
Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.
Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!
Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

Poema de Miguel Hernández dedicado a Rosario Sánchez.

jueves, 17 de abril de 2008

GANA EL MERCADO, PIERDEN LOS CIUDADANOS


Willy Meyer, ha participado en la conferencia organizada por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, en cooperación con el Foro Social de Europa, "Pleno empleo y "Buen Trabajo". Esta reunión agrupó entorno a la GUE a sindicalistas de toda Europa, para poner en común sus posiciones respecto a la política europea de flexiseguridad y los cada vez más comunes casos de Dumping social.

Willy Meyer mostró su preocupación porque según dijo "el discurso de la flexiseguridad comenzó a desarrollarse en un momento de cierta bonanza económica, pero entramos en una etapa de crisis económica, donde se va a pretender que sean los trabajadores quienes soporten la crisis."

Corrió a cargo de Günter Kasch, representante del sindicato mayoritario en Alemania IG Metal, la presentación del proyecto "Buen trabajo". Esta iniciativa, que ya ha sido asumida en el Bundestag por los grupos parlamentarios Die Linke y por el Partido Socialdemócrata, busca contrarrestar la ofensiva neoliberal, dando prioridad a la promoción de la integración social, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, al empleo y a todos los derechos vinculados al mismo. La aplicación del "Buen trabajo" implica reformas legislativas para garantizar que la vida laboral se caracterice por ser "empleos bien remunerados, sanos, seguros, en el que el trabajd@r se encuentra valorado, y por el cual en el momento de la jubilación se tenga buena salud y buenas prestaciones".

En este sentido, el eurodiputado de Izquierda Unida afirmó que "los datos de la OCDE muestran que España es el país que ha tenido en el último período mayores beneficios empresariales y un menor incremento de los salarios. Es el momento de plantear una mayor coordinación a nivel europeo para organizar la necesaria movilización, contra el retroceso del modelo social y de la calidad de vida de los trabajadores" supone la victoria del mercado frente a los ciudadanos.


Una preocupación común de los participantes fue la paulatina eliminación de los derechos sindicales. Factor, que unido al continuo incremento de las jornadas laborales y de la edad de jubilación, la precarización del empleo y la flexibilización de los despidos, supone un clarísimo retroceso de los derechos laborales de los ciudadanos, y su más absoluta vulnerabilidad frente a un mercado feroz.

Por estas razones la conferencia reafirmó la necesidad de sustituir la Estrategia de Lisboa y el Tratado de Lisboa por una auténtica estrategia de solidaridad y desarrollo sostenible, que refuerce la calidad del trabajo, la mejora de la protección social, los servicios públicos, las infraestructuras industriales y la investigación. Sólo entonces se podrá construir una Europa social, medioambiental y económicamente sostenible, respetuosa con la dignidad de los trabajadores y preocupada por el progreso de las poblaciones.

martes, 15 de abril de 2008

WILLY MEYER EXIGE QUE LA UE SUSPENDA SU ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON ISRAEL PUESTO QUE ÉSTE INCUMPLE LOS ACUERDOS DE ANÁPOLIS

Leila Shahid, Representante de la Autoridad Nacional Palestina para Europa compareció hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para explicar el curso de las negociaciones del proceso de paz que se iniciaron en Anápolis en diciembre de 2007.

Shahid ha reconocido, que si bien la reunión de Anápolis supuso un paso importante en las relaciones diplomáticas entre Israel y Palestina, tras diez años de estar congeladas, después de 4 meses y 9 reuniones no sólo no se ha avanzado, sino que se ha dado marcha atrás. La representante de la ANP ha explicado cómo Israel sigue aumentando los asentamientos (5.378 nuevos) en todo el territorio palestino -contraviniendo los acuerdos de Anápolis-, y especialmente alrededor de Jerusalén, haciéndola casi inaccesible para los palestinos. "Jerusalén, ha recordado, es la capital de los dos estados, pero si se blindan sus accesos y se crean carreteras que tan sólo comunican la ciudad con los asentamientos, se convierte en una ciudad invisible para los palestinos."

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha calificado el escenario descrito por Leila Shahid como desesperanzador por el balance de no realización e incumplimiento de los acuerdos en materia de fronteras, asentamientos, seguridad, agua, refugiados. Meyer ha denunciado la situación de abandono por parte del Cuarteto después de la reunión de Anápolis, y especialmente la dejación de los Estados Unidos, que se encuentra en época de elecciones. "Por su parte -añadió- la UE tiene que ejercer una presión real sobre Israel y romper el acuerdo de asociación que con él tiene, se debe acabar con este trato preferencial, del cual Israel se está aprovechando. "Para la UE, la única manera de obtener resultados en este caso pasa por ser exigente y condicionar las ayudas a Israel para que éstas vayan encaminadas a la paz, sino lo que estamos haciendo es legitimar la ocupación". "¿Cuántos muertos más necesita la UE?. "Quizás el problema de Palestina -sugirió Meyer- es que no tiene monjes budistas; si los tuviera quizás la UE pondría más interés y más voluntad en solucionar el conflicto."

Leila Shahid agradeció la intervención de Meyer y añadió, que efectivamente, la Unión Europea no puede hablar seriamente de la Unión Mediterránea, cuyos preceptos son el fomento de la paz, la tolerancia y la integración regional, si permite la existencia de un conflicto en uno de los extremos del mediterráneo, como lo es el de Palestina."Nosotros hemos cumplido con todas las exigencias de la UE, reforma fiscal, lucha contra la corrupción..., y si los americanos han desaparecido del escenario, os toca a vosotros, europeos mover ficha y mostrar una voluntad real"- finalizó Shahid.

jueves, 10 de abril de 2008

MEYER DENUNCIA ANTE EL PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO LA CENSURA QUE SUFREN LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES EN MARRUECOS

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha denunciado hoy en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas la censura que están padeciendo los corresponsales españoles que trabajan en Marruecos. Desde hace seis meses, las autoridades del Reino de Marruecos han ido dificultando la labor de estos profesionales que van desde las negaciones de autorización para ejercer su profesión hasta las amenazas.

Los informadores llevan meses quejándose de las presiones que ejerce el ejecutivo marroquí debidas a la cobertura del conflicto del Sahara Occidental. Primero fueron advertencias verbales relacionadas con contenidos de su trabajo, seguidas por coacciones y amenazas de expulsiones. En enero de 2008 la situación empeoró: las 3 televisiones con oficina permanente en Marruecos -TVE, TV-3 y Canal Sur TV- están privadas del permiso de transmisión que poseían.
Meyer ha señalado que "curiosamente, otras cadenas extranjeras sí han obtenido ese permiso de transmisión sin mayores dificultades, lo que lleva a pensar que se trata en una ofensiva en toda regla contra los medios de información españoles".
El último episodio de esta vulneración de derechos es la denegación del permiso de prensa a la corresponsal de la Cadena COPE y la amenaza de expulsión a la delegada de la Cadena SER y La Vanguardia. La causa de esta medida es que ambas, en el cumplimiento de su labor profesional, participaron en un acto de la Asociación del Pueblo Saharaui de Palma de Mallorca que se celebró en Mallorca.
El eurodiputado ha recordado en su intervención que "el Reino de Marruecos es un país prioritario en la Política de Vecindad de la Unión Europea, y en el diálogo establecido con éste los derechos humanos y las libertades fundamentales ocupan una posición prioritaria".
En el mismo sentido, Meyer ha anunciado que ha presentado en el día de hoy una pregunta a la Comisaria de Relaciones Exteriores, la Sr. Ferrero-Waldner en la que insta a que explique esta situación en la que el Reino de Marruecos el Reino dificulta e incluso en algunos casos llega a impedir a estos periodistas de medios de reconocido prestigio el ejercicio de su labor informativa.

En la misma interpelación, el dirigente de IU ha pedido a la Comisaria a que se interese ante las autoridades marroquíes por la situación de discriminación que padecen los periodistas españoles habida cuenta de que estas prácticas no se producen con profesionales de otras nacionalidades. Finalmente, Meyer ha preguntado a la Comisión cómo piensa interceder ante las autoridades competentes del Reino de Marruecos a fin de que estos corresponsales puedan ejercer su profesión en las mismas condiciones que el resto de periodistas.

Meyer considera incomprensible que la Comisión aún no haya podido aclarar las circunstancias que rodearon a los vertidos contaminantes en el río Umia


Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida considera insuficiente la respuesta dada por la Comisión Europea en relación con los vertidos contaminantes que en Septiembre de 2006 afectaron al río Umia, tras el incendio de Brenntang.

La Comisión no descarta, en su respuesta a la pregunta realizada por Willy Meyer el pasado mes de Enero, que las autoridades españolas hayan podido vulnerar las obligaciones establecidas en la Directiva SEVESO II. Si este es el caso la Comisión afirma que se iniciará un procedimiento de infracción contra España

Meyer ha afirmado que, "es incomprensible que más de un año y medio después de los vertidos contaminantes, la Comisión aún no haya podido aclarar las circunstancias del accidente y que a día de hoy no se hayan depurado responsabilidades".

martes, 8 de abril de 2008

REUNIÓN DEL INTERGRUPO DE SOLIDARIDAD DEL PARLAMENTO EUROPEO CON LAS ORGANIZACIONES DE APOYO DE TODA DE EUROPA.

El Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo ha acogido hoy a diversos representantes de grupos de solidaridad con el pueblo saharaui de toda Europa.

Presidiendo la reunión, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer recordó la responsabilidad de España, y por tanto de Europa en la solución del problema del Sahara Occidental. "Le toca a España, en tanto que potencia descolonizadora, aplicar el derecho internacional y todas la resoluciones de Naciones Unidas, y por tanto convocar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para finalizar el proceso de descolonización."

Las organizaciones de solidaridad que han asistido al encuentro se han lamentado de que el conflicto del Sahara Occidental no forme parte de la agenda política de la Unión Europa y han hecho un llamamiento a la movilización de toda la sociedad civil para que la situación de los territorios ocupados no caiga en el olvido. Del mismo modo, han subrayado el doble rasero de la Unión Europa al hacerse eco de conflictos como el del Tibet con China pero obviando la situación de violación constante de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui y todo aquel que osa denunciar la situación.

El Ministro Delegado para los temas europeos del Pueblo Saharaui, Mohamed Sidati ha querido agradecer la solidaridad recibida tanto desde la sociedad civil como desde el Intergrupo del Parlamento Europeo y ha animado a los asistentes a seguir trabajando en ese sentido.

El acuerdo de pesca que la UE firmó con el Reino de Marruecos ha sido uno de los temas principales de preocupación para los representantes de las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui. La UE al firmar este acuerdo puso como condición que los beneficios del mismo recayeran sobre la población de los territorios a los cuales pertenecieran las aguas. Después de más de un año de la firma de este acuerdo ha quedado demostrado que las poblaciones del Sahara occidental no han obtenido beneficio alguno de las capturas en sus aguas.

Del mismo modo, Willy Meyer, recogiendo una de las demandas de los representantes de la sociedad civil, se ha comprometido a recuperar el tema de la delegación ad hoc que el Parlamento Europeo nombró en octubre del 2006 y que nunca pudo alcanzar los territorios ocupados por causa de la negativa del Reino de Marruecos a concederles autorización. "Esta negativa supuso una clara muestra de menosprecio y de falta de respeto por parte del reino de Marruecos hacia la institución del Parlamento Europeo".

Los eurodiputados presentes, socialistas portugueses y españoles, se han comprometido a celebrar un gran encuentro de organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui en el Parlamento Europeo, como una medida de presión a las instituciones europeas, en vísperas de la próxima Presidencia francesa de la UE.

WILLY MEYER ESPERA QUE LA REVISIÓN DEL ACUERDO DE LA COMISIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA M501 CONLLEVE MEDIDAS CAUTELARES

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha considerado muy positiva la decisión de la Comisión Europea de revisar urgentemente su posición de congelar el procedimiento de infracción abierto contra España por las obras de la M-501.

Meyer había exigido, en la reunión de la Comisión de Peticiones celebrada la semana pasada, la cancelación del acuerdo entre la Comunidad Europea y la Comunidad de Madrid, y la inmediata adopción de medidas cautelares de paralización de las obras. El eurodiputado considera que "paralizar el procedimiento de infracción y aceptar una Evaluación de Impacto Ambiental a posteriori, deja sin efecto útil las directivas europeas y sienta un precedente que podría ser interpretado por otras administraciones como que se pueden realizar primero los trabajos y evaluar posteriormente los daños que éstos ocasionarían". Además, añadió que: "la actitud de la administración de Esperanza Aguirre, pretendiendo ampliar las obras y particularmente tras haber interpuesto un recurso contra la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, era una burla a las instituciones europeas".

Por todo esto, Willy Meyer espera que además de proseguir con dicho procedimiento de infracción, esta decisión implique la adopción inmediata de las medidas cautelares necesarias para evitar que se sigan produciendo daños irreversibles.

viernes, 4 de abril de 2008

EL COMISARIO DE MEDIOAMBIENTE HA DEMANDADO A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO "GRAN ESCALA"

En respuesta a la última pregunta escrita presentada por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, el Comisario de Medio Ambiente, el Sr. Dimas, anunció que se ha dirigido a las autoridades españolas demandándoles información sobre el macroproyecto de ocio "Gran Scala" en los Monegros (Aragón). El Comisario a su vez informó al eurodiputado de que la respuesta por parte de España se espera para el 5 de abril, comprometiéndose a informar a Willy Meyer tan pronto se reciba.

La compañía internacional "Leisure Developmement" ha firmado un protocolo de colaboración con el gobierno de Aragón para la ubicación de este complejo de ocio formado por parques temáticos y casas de juegos similar a "Las Vegas" en la comarca de los Monegros. El eurodiputado de IU Willy Meyer interpeló el pasado 29 de enero al Comisario Dimas señalando el "alto coste medioambiental social y el nefasto modelo económico que este tipo de macroproyectos implican (...) en una zona de alto valor ecológico, en su mayoría declarada paisaje protegido dentro de la Red Natura 2000".

En su pregunta, Meyer también instaba a la Comisión a dar su opinión sobre las modificaciones de la normativa administrativa existente sometiéndola a las condiciones del proyecto.

En este sentido, el eurodiputado ha valorado positivamente "que la Comisión abra un expediente de información sobre el caso antes de que el proyecto se haya iniciado a fin de evitar consecuencias dañinas y efectos irreversibles en un entorno protegido como lo son los Monegros".

El portavoz y diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, manifiesta que se sentirá agradecido si las autoridades españolas contestan a la Unión Europea y ofrecen información sobre Gran Scala. “En Aragón – denuncia Barrena- el Gobierno autonómico no ha cumplido con la labor de informar a los grupos de la oposición sobre el proyecto, y lamentamos que una cosa que tendría que haber hecho en nuestra Comunidad Autónoma lo haga por obligación a la Comisión Europea”.

Cabe recordar que Izquierda Unida de Aragón está muy interesada en conocer todos los detalles de Gran Scala, ya que es el único partido político que se ha opuesto al proyecto desde que fue anunciado el pasado 17 de noviembre de 2007 a través de un periódico regional. IU considera que los costes medioambientales, sociales son inasumibles e inadmisibles y tampoco apoya el nefasto modelo económico y cultural que este tipo de macrocomplejos de ocio implican.

miércoles, 2 de abril de 2008

MEYER DENUNCIA LA DISCRIMINACION DE LA MINORIA RUSA EN LETONIA

La situación de segregación sufrida por la minoría rusa en Letonia fue denunciada esta tarde en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer mostró su total solidaridad con estos ciudadanos que se ven privados de sus derechos. Afirmó, " es una vergüenza que en el siglo XXI se mantenga a ciudadanos europeos segregados. La actualidad de Letonia debió construirse sobre la realidad dada en su momento, atendiendo a su pluralidad y diversidad".

Letonia que forma parte de la UE desde el 2004 y cuenta con una población de apenas dos millones y medio de habitantes, está marcada por una ley de ciudadanía absolutamente discriminatoria. En la última década, como consecuencia de esta ley, unas 200.000 personas de origen no letón han tenido que abandonar el país y se le niega la nacionalidad a casi medio millón de personas de origen ruso, que desde hace más de cuatro generaciones viven en Letonia. Estas personas victimas de la segregación tienen el carácter de "NO CIUDADANOS", apátridas en su propio país de nacimiento y son llamados "negros" o "berenjenas" -por el color violeta de sus pasaportes de "no ciudadanos". Como consecuencia de su estatus de no ciudadanos, carecen de derechos políticos, negándoseles entre otros su derecho al voto activo y pasivo, y ven mermados sus derechos civiles, son los únicos ciudadanos europeos que no tiene posibilidad de moverse libremente por Europa debido a las restricciones que sufren para salir y entrar de Letonia. El pasado febrero miles de escolares se manifestaron contra la reforma educativa del Gobierno, que a partir del 1 de septiembre obliga a las escuelas secundarias, donde la educación es en ruso, a impartir el 60 por ciento de su currículo en letón.

Meyer recordó ante la Comisión que "en España, la dictadura fascista de Franco prohibió también prohibió hablar en Gallego, Catalán y Vasco. La llegada de la democracia supuso el reconocimiento de la cooficialidad de las lenguas y el respeto por la pluralidad e igualdad de los ciudadanos españoles.

WILLY MEYER EXIGE EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA PARALIZACION DEFINITIVA DE LAS OBRAS DE URBANIZACION DEL CABO DE GATA

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida ha solicitado a la Comisión de Peticiones que tome medidas respecto al proyecto de urbanización aprobado por las autoridades locales de Almería en el parque natural de Cabo de Gata - Níjar. Este proyecto que pretendía urbanizar 48 hectáreas del parque natural está proyectado sobre una zona declarada Lugar de Interés Comunitario y que goza de protección especial (ZPE) e incumple las Directivas relativas a la conservación de las Aves silvestres y la Directiva sobre hábitats. Su ubicación además, fue calificada por el POR de 2007 como zona como de especial protección y por tanto no urbanizable.

La Directiva hábitas determina que cualquier proyecto que pueda afectar a zonas protegidas se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar. En caso de que dicha evaluación sea negativa, sólo cabrían razones imperiosas de interés público de primer orden para justificar su aprobación, sin embargo las obras de construcción de la urbanización "Marina de Aguamarga" fueron aprobadas por el Ayuntamiento de Almería y se iniciaron sin ningún tipo de evaluación de impacto ambiental.

Recientemente el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el estudio de impacto realizado después del inicio de las obras, declarando negativo dicho estudio de impacto mediante sentencia firme. Este informe se considera vinculante, por afectar a zonas LIC y ZEPA, por lo que ahora corresponde a la Comunidad Europea determinar el futuro de la zona.

Willy Meyer ha afirmado que "puesto que este proyecto respondía exclusivamente a intereses especulativos y no al interés público, y puesto que tiene consecuencias negativas sobre una zona de gran valor medioambiental, la Comisión de Peticiones debe instar a la Comisión Europea a solicitar la paralización definitiva las obras y garantizar que las autoridades españolas restauren el espacio afectado a su estado original"

Meyer (IU) afirma que el gobierno español se ha sometido a la especulación inmobiliaria, en vez de promover un desarrollo sostenible

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha saludado a los múltiples peticionarios que esta tarde comparecían ante la Comisión de Peticiones para denunciar en el Parlamento Europeo el abusivo desarrollo urbanístico de España.

Meyer destacó que "el elevado número de denuncias españolas por abusos urbanísticos no tiene parangón. España, el país que más viviendas construye de la Unión Europea, va también en cabeza de la corrupción urbanística".

El eurodiputado afirmó ante la Comisión que la situación sufrida en España es un escándalo reiterado y respecto al cual inclusive ha tenido que intervenir Naciones Unidas. Así mismo recordó que actualmente la Comisión Europea tiene abiertos diecinueve expedientes contra España por desarrollos urbanísticos que vulneran la legislación medioambiental comunitaria y la Directiva de contratos públicos de obras.

Meyer hizo referencia específica a la situación sufrida en la Comunidad Valenciana. En el año 2005 Bruselas dirigió una carta de emplazamiento a España donde se cuestionaba la compatibilidad de la LRAU con el derecho comunitario, y dos años más tarde decidió llevar este caso ante el Tribunal de Luxemburgo. La situación no ha cambiado, ya que la Ley Urbanística de Valencia, elaborada posteriormente por la administración del PP valenciano, lejos de solucionar el problema incumple múltiples normativas europeas. La LUV ha vuelto a ser dirigida al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por su incompatibilidad con la legislación comunitaria.

Según Meyer, "las administraciones españolas dejaron a un lado el interés general a la hora de construir y se ha sometido a los intereses de la especulación inmobiliaria, en lugar de promover un desarrollo productivo diversificado y sostenible".

martes, 1 de abril de 2008

Willy Meyer ( IU) pide que se haga público el acuerdo sobre la M-30 y que se creen mecanismos de control públicos.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha intervenido hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde se trataron las peticiones presentas por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la asociación afectados Nudo Sur sobre las obras de la M-30.

Willy Meyer recordó que las obras de remodelación de la autovía de circunvalación M-30 se han finalizado sin ningún tipo de evaluación previa sobre sus riesgos, y están en marcha sin ningún control, pese a los posibles riesgos que comporta, como los niveles detectados de contaminación por partículas en suspensión 10 veces superiores al nivel máximo permitido. A día de hoy todavía se desconocen los términos del acuerdo alcanzado entre la Comunidad Europea y las autoridades españolas, lo que implica una total situación de impunidad frente a las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid y tiene consecuencias muy graves para la población afectada.
Meyer afirmó que el Ayuntamiento de Madrid ha ignorado las recomendaciones de la delegación de eurodiputados que en 2006 se desplazó a la zona, e hizo hincapié en el derecho de información y participación de los ciudadanos y vecinos. En este sentido, Willy Meyer ha exigido que se hagan públicos los términos del acuerdo entre las autoridades españolas y la Comisión europea. Un acuerdo, ha dicho, "que debe garantizar de forma expresa la objetividad de la EIA, ya que por el momento, la realización del informe de impacto ambiental se ha adjudicado a una empresa que, además de ser la responsable de un anterior informe poco creíble, está vinculada a los equipos de gobierno tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad". Respecto al estudio de impacto ambiental, la propia Comisión europea ha reconocido que hay una demora en los plazos marcados para la realización del EIA.
Para finalizar, el eurodiputado de Izquierda Unida afirmó que el acuerdo debe contemplar mecanismos de control públicos de la incidencia sobre el medio ambiente y la salud de las obras ya en funcionamiento.

Willy Meyer (IU) exige que se lleve el caso de la M-501 al Tribunal Europeo y que se tomen medidas cautelares de paralización inmediata de las obras


El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha aplaudido la decisión expuesta por la Comisión europea ante la Comisión de Peticiones de estudiar la reactivación del procedimiento de infracción abierto contra España por las obras de ampliación de la carretera M-501.

La Comisión Europea ha afirmado que estudiará el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declara nulo de pleno derecho el acto de aprobación del proyecto de las obras de la M-501, y donde se obliga a la Comunidad a restaurar el espacio afectado a su estado original. Willy Meyer consideró inviable mantener el acuerdo con la Comunidad de Madrid, mientras ésta no retire el recurso que ha interpuesto contra la sentencia del TSJM. En este sentido, la Comisión Europea ha reconocido que el recurso presentado por la Comunidad de Madrid supone un no reconocimiento de la infracción cometida por la administración de Esperanza Aguirre, siendo un motivo para revisar el acuerdo y por tanto para plantear la continuación del procedimiento de infracción.

Willy Meyer, ha recordado que la administración madrileña vulnera sistemáticamente la normativa europea, como sucede también en el caso de la M-30, y que la decisión de hacer llegar el caso de la carretera de los pantanos al TJCE permitirá recuperar el respeto del acervo comunitario. Además, Meyer ha exigido que se tomen medidas cautelares de paralización inmediata de las obras, para evitar que se siga profundizando en el daño, puesto que la Comunidad de Madrid sigue ejecutando e incluso pretende ampliar dichas obras hasta el límite de la provincia de Ávila.