lunes, 21 de abril de 2008

MEYER (IU) ALERTA A LA COMISIÓN DE LA FUGA RADIACTIVA DE ASCÓ EN TARRAGONA

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha presentado esta tarde una pregunta a la Comisión Europea sobre la fuga radiactiva detectada en la central nuclear de Ascó, Tarragona. Meyer pregunta a la Comisión sobre qué medidas puede tomar para garantizar de forma la seguridad en la zona, y el bienestar de los trabajadores y vecinos de la central nuclear:

"El 14 de marzo 2008 se detectó contaminación radiactiva en el exterior de la central nuclear de Ascó, Tarragona. La fuga de material radiactivo pudo producirse el día 26 de Noviembre de 2007, en el momento de la activación del sistema de ventilación normal. Los controles radiológicos que supuestamente deben realizarse semanalmente no detectaron dicha fuga hasta el 14 de marzo de 2008, más de tres meses después. La mayor parte de los servicios de control y tratamiento de residuos radiactivos en esta central están subcontratados. A esta evidente falta de control efectivo, se une una extraña opacidad informativa, ya que los responsables de la planta, propiedad de Iberdrola, tardaron 19 días en comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear la detección de partículas radiactivas, si bien la normativa recoge que en tal caso la notificación será inmediata. Los vecinos de la zona directamente afectada fueron informados del riesgo existente por grupos ecologista y medios de comunicación. Así mismo, los trabajadores y visitantes de la central nuclear durante esas fechas no fueron debidamente avisados, ni se procedió a su inmediato reconocimiento médico.

Si la contaminación radioactiva se empezó a emitir hace más de 4 meses, las actuales mediciones representan una mínima parte de lo vertido al medioambiente en noviembre de 2007. La Directiva 2003/0021 afirma que la principal responsabilidad de la seguridad de una instalación nuclear debe recaer en el titular de la licencia, bajo el control de su órgano regulador nacional de seguridad, basándose en la responsabilidad nacional de las instalaciones nucleares, pero considerando el grave riesgo que para la salud y la vida humana, así como para el medioambiente, supone un accidente de estas características:

¿Conoce la Comisión los hechos expuestos? En caso afirmativo, ¿puede la Comisión facilitarnos la información que las autoridades españolas hayan puesto en su conocimiento?

¿Qué medidas tomará la Comisión para garantizar de forma inmediata la seguridad en la zona, y el bienestar de los trabajadores y vecinos de la central nuclear?

¿Qué medias tomará la Comisión para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones básicas, recogidas en la Directiva del Consejo 2033/0021, para las instalaciones nucleares?"