miércoles, 2 de abril de 2008

WILLY MEYER EXIGE EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA PARALIZACION DEFINITIVA DE LAS OBRAS DE URBANIZACION DEL CABO DE GATA

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida ha solicitado a la Comisión de Peticiones que tome medidas respecto al proyecto de urbanización aprobado por las autoridades locales de Almería en el parque natural de Cabo de Gata - Níjar. Este proyecto que pretendía urbanizar 48 hectáreas del parque natural está proyectado sobre una zona declarada Lugar de Interés Comunitario y que goza de protección especial (ZPE) e incumple las Directivas relativas a la conservación de las Aves silvestres y la Directiva sobre hábitats. Su ubicación además, fue calificada por el POR de 2007 como zona como de especial protección y por tanto no urbanizable.

La Directiva hábitas determina que cualquier proyecto que pueda afectar a zonas protegidas se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar. En caso de que dicha evaluación sea negativa, sólo cabrían razones imperiosas de interés público de primer orden para justificar su aprobación, sin embargo las obras de construcción de la urbanización "Marina de Aguamarga" fueron aprobadas por el Ayuntamiento de Almería y se iniciaron sin ningún tipo de evaluación de impacto ambiental.

Recientemente el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el estudio de impacto realizado después del inicio de las obras, declarando negativo dicho estudio de impacto mediante sentencia firme. Este informe se considera vinculante, por afectar a zonas LIC y ZEPA, por lo que ahora corresponde a la Comunidad Europea determinar el futuro de la zona.

Willy Meyer ha afirmado que "puesto que este proyecto respondía exclusivamente a intereses especulativos y no al interés público, y puesto que tiene consecuencias negativas sobre una zona de gran valor medioambiental, la Comisión de Peticiones debe instar a la Comisión Europea a solicitar la paralización definitiva las obras y garantizar que las autoridades españolas restauren el espacio afectado a su estado original"