viernes, 4 de abril de 2008

EL COMISARIO DE MEDIOAMBIENTE HA DEMANDADO A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO "GRAN ESCALA"

En respuesta a la última pregunta escrita presentada por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, el Comisario de Medio Ambiente, el Sr. Dimas, anunció que se ha dirigido a las autoridades españolas demandándoles información sobre el macroproyecto de ocio "Gran Scala" en los Monegros (Aragón). El Comisario a su vez informó al eurodiputado de que la respuesta por parte de España se espera para el 5 de abril, comprometiéndose a informar a Willy Meyer tan pronto se reciba.

La compañía internacional "Leisure Developmement" ha firmado un protocolo de colaboración con el gobierno de Aragón para la ubicación de este complejo de ocio formado por parques temáticos y casas de juegos similar a "Las Vegas" en la comarca de los Monegros. El eurodiputado de IU Willy Meyer interpeló el pasado 29 de enero al Comisario Dimas señalando el "alto coste medioambiental social y el nefasto modelo económico que este tipo de macroproyectos implican (...) en una zona de alto valor ecológico, en su mayoría declarada paisaje protegido dentro de la Red Natura 2000".

En su pregunta, Meyer también instaba a la Comisión a dar su opinión sobre las modificaciones de la normativa administrativa existente sometiéndola a las condiciones del proyecto.

En este sentido, el eurodiputado ha valorado positivamente "que la Comisión abra un expediente de información sobre el caso antes de que el proyecto se haya iniciado a fin de evitar consecuencias dañinas y efectos irreversibles en un entorno protegido como lo son los Monegros".

El portavoz y diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, manifiesta que se sentirá agradecido si las autoridades españolas contestan a la Unión Europea y ofrecen información sobre Gran Scala. “En Aragón – denuncia Barrena- el Gobierno autonómico no ha cumplido con la labor de informar a los grupos de la oposición sobre el proyecto, y lamentamos que una cosa que tendría que haber hecho en nuestra Comunidad Autónoma lo haga por obligación a la Comisión Europea”.

Cabe recordar que Izquierda Unida de Aragón está muy interesada en conocer todos los detalles de Gran Scala, ya que es el único partido político que se ha opuesto al proyecto desde que fue anunciado el pasado 17 de noviembre de 2007 a través de un periódico regional. IU considera que los costes medioambientales, sociales son inasumibles e inadmisibles y tampoco apoya el nefasto modelo económico y cultural que este tipo de macrocomplejos de ocio implican.