El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha intervenido hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde se trataron las peticiones presentas por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la asociación afectados Nudo Sur sobre las obras de la M-30.
Willy Meyer recordó que las obras de remodelación de la autovía de circunvalación M-30 se han finalizado sin ningún tipo de evaluación previa sobre sus riesgos, y están en marcha sin ningún control, pese a los posibles riesgos que comporta, como los niveles detectados de contaminación por partículas en suspensión 10 veces superiores al nivel máximo permitido. A día de hoy todavía se desconocen los términos del acuerdo alcanzado entre la Comunidad Europea y las autoridades españolas, lo que implica una total situación de impunidad frente a las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid y tiene consecuencias muy graves para la población afectada.
Meyer afirmó que el Ayuntamiento de Madrid ha ignorado las recomendaciones de la delegación de eurodiputados que en 2006 se desplazó a la zona, e hizo hincapié en el derecho de información y participación de los ciudadanos y vecinos. En este sentido, Willy Meyer ha exigido que se hagan públicos los términos del acuerdo entre las autoridades españolas y la Comisión europea. Un acuerdo, ha dicho, "que debe garantizar de forma expresa la objetividad de la EIA, ya que por el momento, la realización del informe de impacto ambiental se ha adjudicado a una empresa que, además de ser la responsable de un anterior informe poco creíble, está vinculada a los equipos de gobierno tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad". Respecto al estudio de impacto ambiental, la propia Comisión europea ha reconocido que hay una demora en los plazos marcados para la realización del EIA.
Para finalizar, el eurodiputado de Izquierda Unida afirmó que el acuerdo debe contemplar mecanismos de control públicos de la incidencia sobre el medio ambiente y la salud de las obras ya en funcionamiento.
Willy Meyer recordó que las obras de remodelación de la autovía de circunvalación M-30 se han finalizado sin ningún tipo de evaluación previa sobre sus riesgos, y están en marcha sin ningún control, pese a los posibles riesgos que comporta, como los niveles detectados de contaminación por partículas en suspensión 10 veces superiores al nivel máximo permitido. A día de hoy todavía se desconocen los términos del acuerdo alcanzado entre la Comunidad Europea y las autoridades españolas, lo que implica una total situación de impunidad frente a las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid y tiene consecuencias muy graves para la población afectada.
Meyer afirmó que el Ayuntamiento de Madrid ha ignorado las recomendaciones de la delegación de eurodiputados que en 2006 se desplazó a la zona, e hizo hincapié en el derecho de información y participación de los ciudadanos y vecinos. En este sentido, Willy Meyer ha exigido que se hagan públicos los términos del acuerdo entre las autoridades españolas y la Comisión europea. Un acuerdo, ha dicho, "que debe garantizar de forma expresa la objetividad de la EIA, ya que por el momento, la realización del informe de impacto ambiental se ha adjudicado a una empresa que, además de ser la responsable de un anterior informe poco creíble, está vinculada a los equipos de gobierno tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad". Respecto al estudio de impacto ambiental, la propia Comisión europea ha reconocido que hay una demora en los plazos marcados para la realización del EIA.
Para finalizar, el eurodiputado de Izquierda Unida afirmó que el acuerdo debe contemplar mecanismos de control públicos de la incidencia sobre el medio ambiente y la salud de las obras ya en funcionamiento.