miércoles, 23 de abril de 2008

WILLY MEYER (IU) EXIGE A LA UE QUE ACABE CON EL TRATO DE EXCEPCIÓN HACIA CUBA

En el pleno del Parlamento Europeo ha tenido lugar un debate hoy en vista de la próxima cumbre de Lima entre la Unión Europea y América Latina-Caribe.
La Comisión Europa y el Consejo de la UE han señalado que los objetivos para esta cumbre son la lucha contra la pobreza y la exclusión social y el fomento del desarrollo sostenible y el cambio climático.

El eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Asamblea Euro-latinoamericana Willy Meyer ha señalado que la próxima cumbre de Jefes de Estado "no puede soslayar la nueva realidad de latinoamericana. Existe una contestación popular en América latina a las políticas neoliberales que han empobrecido al continente. Ejemplo de esta contestación es el reciente triunfo de Fernando Lugo en Paraguay".

En este sentido, Meyer ha insistió, ante el representante del Consejo como el Comisario, que en el próximo Consejo del mes de junio "la UE debe acabar el trato de excepción que mantiene con Cuba, por lo tanto -siguió Meyer- la UE debe eliminar la Posición Común de 1996 y las sanciones a la isla impuestas en 2003". Ante esta demanda, el Comisario Barrot se comprometió a establecer una política constructiva hacia Cuba, y expresó su disposición a cooperar con la isla y a revisar, por tanto, la Posición Común.

En relación al conflicto colombiano, Willy Meyer expresó una vez más la necesidad de solucionar el conflicto a través la negociación política, tal como exige Naciones Unidas y las diferentes resoluciones del propio Parlamento Europeo.

Por último Willy Meyer ha pedido al Consejo y la Comisión que exija al gobierno peruano que garantice la participación de la sociedad civil en la cumbre alternativa "enlanzando alternativas" que se celebrará en Lima paralelamente a la cumbre de Jefes de Estado.