jueves, 10 de abril de 2008

MEYER DENUNCIA ANTE EL PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO LA CENSURA QUE SUFREN LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES EN MARRUECOS

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha denunciado hoy en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas la censura que están padeciendo los corresponsales españoles que trabajan en Marruecos. Desde hace seis meses, las autoridades del Reino de Marruecos han ido dificultando la labor de estos profesionales que van desde las negaciones de autorización para ejercer su profesión hasta las amenazas.

Los informadores llevan meses quejándose de las presiones que ejerce el ejecutivo marroquí debidas a la cobertura del conflicto del Sahara Occidental. Primero fueron advertencias verbales relacionadas con contenidos de su trabajo, seguidas por coacciones y amenazas de expulsiones. En enero de 2008 la situación empeoró: las 3 televisiones con oficina permanente en Marruecos -TVE, TV-3 y Canal Sur TV- están privadas del permiso de transmisión que poseían.
Meyer ha señalado que "curiosamente, otras cadenas extranjeras sí han obtenido ese permiso de transmisión sin mayores dificultades, lo que lleva a pensar que se trata en una ofensiva en toda regla contra los medios de información españoles".
El último episodio de esta vulneración de derechos es la denegación del permiso de prensa a la corresponsal de la Cadena COPE y la amenaza de expulsión a la delegada de la Cadena SER y La Vanguardia. La causa de esta medida es que ambas, en el cumplimiento de su labor profesional, participaron en un acto de la Asociación del Pueblo Saharaui de Palma de Mallorca que se celebró en Mallorca.
El eurodiputado ha recordado en su intervención que "el Reino de Marruecos es un país prioritario en la Política de Vecindad de la Unión Europea, y en el diálogo establecido con éste los derechos humanos y las libertades fundamentales ocupan una posición prioritaria".
En el mismo sentido, Meyer ha anunciado que ha presentado en el día de hoy una pregunta a la Comisaria de Relaciones Exteriores, la Sr. Ferrero-Waldner en la que insta a que explique esta situación en la que el Reino de Marruecos el Reino dificulta e incluso en algunos casos llega a impedir a estos periodistas de medios de reconocido prestigio el ejercicio de su labor informativa.

En la misma interpelación, el dirigente de IU ha pedido a la Comisaria a que se interese ante las autoridades marroquíes por la situación de discriminación que padecen los periodistas españoles habida cuenta de que estas prácticas no se producen con profesionales de otras nacionalidades. Finalmente, Meyer ha preguntado a la Comisión cómo piensa interceder ante las autoridades competentes del Reino de Marruecos a fin de que estos corresponsales puedan ejercer su profesión en las mismas condiciones que el resto de periodistas.