martes, 22 de abril de 2008

MEYER EXIGE LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO DE CONTROL Y VIGILANCIA MARÍTIMA EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS

Anoche tuvo lugar en el pleno del Parlamento europeo ante el Comisario de Transporte Jacques Barrot un debate sobre el naufragio del buque New Flame, que encalló en aguas cercanas a la bahía de Algeciras el 12 de agosto de 2007.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha recordado las diversas iniciativas, intervenciones e interpelaciones a la Comisión europea que ha realizado desde que ocurrió el accidente. Meyer ha señalado que "ya veníamos advirtiendo del peligro potencial en la zona, puesto que el estrecho de Gibraltar es la segunda zona más transitada marítimamente de toda la Unión Europea, con un tráfico de 100.000 buques al año y 30.000 más que normalmente fondean en esas aguas."

"El principal problema -ha subrayado Meyer- es que no existe ningún tipo de coordinación entre los dos puertos, el de Algeciras y Gibraltar". En este sentido, ha pedido al Comisario Barrot que inste a las "autoridades de los Estados miembros implicados a que se cree un organismo para resolver el problema de falta de coordinación para evitar en un futuro este tipo de accidentes que ponen en peligro tanto a la población ribereña como al ecosistema marino."

El eurodiputado de IU calificó al decisión de ceder las competencias del rescate del barco por parte de las autoridades españolas a Gibraltar de "errónea", y demandó información clara y trasparente sobre el tipo de chatarra que transportaba el carguero.

El Comisario Barrot explicó que el Ejecutivo comunitario está examinando la queja presentada por la Junta de Andalucía contra la actuación de las autoridades gibraltareñas, dejando la puerta abierta a iniciar un procedimiento de infracción si así quedara demostrado. Al mismo tiempo instó al Foro tripartito sobre Gibraltar a abordar la cuestión de la cooperación en materia de seguridad marítima para evitar este tipo de catástrofes en un futuro.