martes, 15 de abril de 2008

WILLY MEYER EXIGE QUE LA UE SUSPENDA SU ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON ISRAEL PUESTO QUE ÉSTE INCUMPLE LOS ACUERDOS DE ANÁPOLIS

Leila Shahid, Representante de la Autoridad Nacional Palestina para Europa compareció hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para explicar el curso de las negociaciones del proceso de paz que se iniciaron en Anápolis en diciembre de 2007.

Shahid ha reconocido, que si bien la reunión de Anápolis supuso un paso importante en las relaciones diplomáticas entre Israel y Palestina, tras diez años de estar congeladas, después de 4 meses y 9 reuniones no sólo no se ha avanzado, sino que se ha dado marcha atrás. La representante de la ANP ha explicado cómo Israel sigue aumentando los asentamientos (5.378 nuevos) en todo el territorio palestino -contraviniendo los acuerdos de Anápolis-, y especialmente alrededor de Jerusalén, haciéndola casi inaccesible para los palestinos. "Jerusalén, ha recordado, es la capital de los dos estados, pero si se blindan sus accesos y se crean carreteras que tan sólo comunican la ciudad con los asentamientos, se convierte en una ciudad invisible para los palestinos."

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha calificado el escenario descrito por Leila Shahid como desesperanzador por el balance de no realización e incumplimiento de los acuerdos en materia de fronteras, asentamientos, seguridad, agua, refugiados. Meyer ha denunciado la situación de abandono por parte del Cuarteto después de la reunión de Anápolis, y especialmente la dejación de los Estados Unidos, que se encuentra en época de elecciones. "Por su parte -añadió- la UE tiene que ejercer una presión real sobre Israel y romper el acuerdo de asociación que con él tiene, se debe acabar con este trato preferencial, del cual Israel se está aprovechando. "Para la UE, la única manera de obtener resultados en este caso pasa por ser exigente y condicionar las ayudas a Israel para que éstas vayan encaminadas a la paz, sino lo que estamos haciendo es legitimar la ocupación". "¿Cuántos muertos más necesita la UE?. "Quizás el problema de Palestina -sugirió Meyer- es que no tiene monjes budistas; si los tuviera quizás la UE pondría más interés y más voluntad en solucionar el conflicto."

Leila Shahid agradeció la intervención de Meyer y añadió, que efectivamente, la Unión Europea no puede hablar seriamente de la Unión Mediterránea, cuyos preceptos son el fomento de la paz, la tolerancia y la integración regional, si permite la existencia de un conflicto en uno de los extremos del mediterráneo, como lo es el de Palestina."Nosotros hemos cumplido con todas las exigencias de la UE, reforma fiscal, lucha contra la corrupción..., y si los americanos han desaparecido del escenario, os toca a vosotros, europeos mover ficha y mostrar una voluntad real"- finalizó Shahid.