martes, 22 de abril de 2008

WILLY MEYER (IU) PIDE A LA COMISIÓN GARANTÍAS PARA EVITAR LA ENTRADA DE MADERAS ILEGALES EN EUROPA

Esta mañana, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea sobre la situación actual del mercado maderero en Europa. Meyer pide a la Comisión garantías para evitar la entrada de maderas ilegales en Europa.

"El informe sobre bosques realizado por la FAO en 2007 deja patente la creciente deforestación debida, entre otros factores, a la tala indiscriminada. La lucha contra el cambio climático exige poner fin a la deforestación y garantizar un uso sostenible de los recursos forestales. La deforestación y la sustitución de los bosques por actividades agrarias extensivas tienen graves consecuencias sobre las zonas afectadas: empobrecimiento de las zonas rurales dependientes de los productos del bosque, precariedad extrema, desplazamiento de personas, corrupción y violencia, frente a una situación de desamparo institucional.

La entrada de madera ilegal en la UE, proveniente en gran parte de la Amazonia, es un fenómeno habitual. El puerto de Vilagarcía de Arousa (Galicia, España), entre otros, es uno de los puertos donde de forma habitual se viene detectando la entrada de grandes cantidades de madera talada de forma ilegal. Grupos ecologistas han denunciado el desembarco de jatoba, especie procedente de la Amazonia Brasileña, considerada particularmente vulnerable por la IUCN y cuya protección se contempla en el Convenio internacional de protección de la Flora y Fauna Silvestres (CITES).
Considerando los acuerdos de cooperación de la UE con los países de esta región y la responsabilidad de la UE como importante consumidor de productos madereros:

- ¿Qué opinión le merece a la Comisión la actual situación del mercado maderero?

¿La Comisión considera que el plan de acción FLEGT es adecuado para responder al problema de la tala ilegal y el comercio de productos asociados?

- ¿Qué mecanismos existen para controlar dichas actividades en su origen? ¿Qué medidas puede adoptar la Comisión para prevenir la entrada de madera ilegal en el mercado europeo?

- ¿ Qué garantías se deben exigir para evitar que se desembarque jatoba en Vilagarcía de Arousa, estando esta especie incluida en el apéndice II del convenio CITES, así como en la lista roja de la IUCN con la categoría de vulnerable?."