miércoles, 2 de abril de 2008

Meyer (IU) afirma que el gobierno español se ha sometido a la especulación inmobiliaria, en vez de promover un desarrollo sostenible

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha saludado a los múltiples peticionarios que esta tarde comparecían ante la Comisión de Peticiones para denunciar en el Parlamento Europeo el abusivo desarrollo urbanístico de España.

Meyer destacó que "el elevado número de denuncias españolas por abusos urbanísticos no tiene parangón. España, el país que más viviendas construye de la Unión Europea, va también en cabeza de la corrupción urbanística".

El eurodiputado afirmó ante la Comisión que la situación sufrida en España es un escándalo reiterado y respecto al cual inclusive ha tenido que intervenir Naciones Unidas. Así mismo recordó que actualmente la Comisión Europea tiene abiertos diecinueve expedientes contra España por desarrollos urbanísticos que vulneran la legislación medioambiental comunitaria y la Directiva de contratos públicos de obras.

Meyer hizo referencia específica a la situación sufrida en la Comunidad Valenciana. En el año 2005 Bruselas dirigió una carta de emplazamiento a España donde se cuestionaba la compatibilidad de la LRAU con el derecho comunitario, y dos años más tarde decidió llevar este caso ante el Tribunal de Luxemburgo. La situación no ha cambiado, ya que la Ley Urbanística de Valencia, elaborada posteriormente por la administración del PP valenciano, lejos de solucionar el problema incumple múltiples normativas europeas. La LUV ha vuelto a ser dirigida al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por su incompatibilidad con la legislación comunitaria.

Según Meyer, "las administraciones españolas dejaron a un lado el interés general a la hora de construir y se ha sometido a los intereses de la especulación inmobiliaria, en lugar de promover un desarrollo productivo diversificado y sostenible".