lunes, 25 de mayo de 2009

WILLY MEYER SE REUNE EN GIJÓN CON TRABAJADORES DE ACELOR, EMPRESA AFECTADA POR UN ERE QUE PRETENDE REGULAR A 2100 TRABAJADORES

Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Marta Pulgar, número 3 al Parlamento Europeo y Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, mantuvieron esta mañana un encuentro con la sección sindical de CCOO en Arcelor y miembros del comité de empresa que sirvió para dar un repaso a la situación de crisis que vive Gijón y al ERE de Arcelor.

En esta reunión también estuvo presente el Secretario de la Unión Comarcal de CCOO en Gijón, Juan Sánchez. Los miembros del sindicato en Arcelor, Ángel Díaz, Secretario General de la Sección Sindical de CCOO de Arcelor, Juan Sánchez, Secretario General de CCOO Arcelor en Gijón y Teófilo Esteban, Secretario General de CCOO Arcelor en Avilés, trasladaron a los candidatos de IU la importancia estratégica que para la economía asturiana tiene Arcelor.


Arcelor representa un 15% del PIB de la región y sus empleos son un 30% de los del sector metal en nuestra comunidad autónoma. También incidieron en los riesgos de apagar el alto horno y la necesidad de tener garantías de que cuando la situación del mercado lo demande éste se pueda arrancar de nuevo con las inversiones necesarias para su actualización, aún pendientes, a pesar de estar comprometidas en el proceso de privatización de la empresa.

Willy Meyer, actual eurodiputado y candidato de IU, resaltó en este encuentro el carácter ejemplarizante que resulta de la situación actual en Arcelor a la luz de las políticas que desde la Unión Europea se han impulsado en los últimos años. Es necesario recordar, como dijo Meyer, que Arcelor es consecuencia de la privatización de Ensidesa y de la renuncia de los gobiernos central y autonómico a mantener al menos una presencia accionarial tras el proceso privatizador.

"Todo ello demuestra gráficamente que mientras los teóricos neoliberales defendían la desaparición del estado en la economía y la imposibilidad de mantener intrumentos de participación y planificación, desde lo público se abría el campo para que la planificación la hicieran los grandes grupos empresariales", aseguró Meyer en la reunión de Gijón.

Así, hoy sucece que es Mittal quien planifica el presente y el futuro de un sector estratégico para cualquier economía como es el acero. Meyer defendiende la necesidad de corregir las políticas y plantear la necesidad de retomar la presencia de las administraciones en sectores estratégicos como es el siderúrgico. Por otra parte, el Coordinador General de IU de Asturias, insistió, de nuevo, en que el Gobierno de Asturias y el de Rodríguez Zapatero -al que le corresponde aprobar el ERE- tienen que intervenir políticamente ante el señor Mittal, máximo accionista y propietario del 43% del capital social, para que el ERE tenga la menor repercusión en Asturias, se garanticen los derechos laborales de los trabajadores, exista garantía de que el horno alto, ahora parado, va a arrancar recuperándose la capacidad de producción y se van a afrontar las inversiones pertinentes.