lunes, 25 de mayo de 2009

MEYER RETA A ZAPATERO EN EL ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE IU EN ZARAGOZA A POSICIONARSE EN CONTRA DEL MACROPROYECTO URBANÍSTICO GRAN SCALA

Hoy tiene lugar en Zaragoza un encuentro de Grupos Parlamentarios de Izquierda Unida para poner en común las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo contra la crisis económica en los diferentes parlamentos regionales, en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

En el contexto de precampaña a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Willy Meyer candidato de IU, ha estado arropado por medio centenar de parlamentarios y parlamentarias de varias comunidades autónomas, entre ellos Inés Sabanés, diputada en la Asamblea de Madrid, Joan Josep Nuet, senador de IU, Gaspar Llamazares, diputado en el Congreso y Adolfo Barrena, diputado en las Cortes de Aragón y anfitrión del evento.

En rueda de prensa, Meyer ha querido poner el énfasis en que "IU en esta campaña vamos a centrar nuestras propuestas con los ciudadanos como protagonistas de la construcción europea. España está pagando las consecuencias de los gobiernos del PP y del PSOE. Para ellos el Estado era el problema, por ese motivo pusieron en marcha un proceso de liberalización y privatización de los servicios públicos. En esto fuimos los alumnos más aplicados". "Este modelo -continuó Meyer- es el que ha llevado a España a una de las situaciones de crisis peores de la UE, doblando el nivel de paro de la UE."

"Es muy poco creíble el cambio de modelo que propone Zapatero, cuando lleva 5 años en el Gobierno de España, y en estos 5 años ha seguido e incluso ampliado esta política agresiva contra los trabajadores y basando el crecimiento económico en la construcción residencial y la especulación inmobiliaria" ?ha explicado Meyer- ,"en esto no existe diferencia entre el PP y el PSOE". ?"zquierda Unida no sólo vamos a abordar las consecuencias de la crisis, sino vamos a poner en evidencia las causas, vamos a ir al problema de raíz.

Nosotros estamos proponiendo que el Estado no es un problema, sino la solución, el Estado debe intervenir y rescatar los sectores estratégicos como la banca, el automóvil, las telecomunicaciones, correos, el agua, sectores que fueron privatizados durante los gobiernos del PP y del PSOE indistintamente.

Y esto es necesario también a nivel europeo, necesitamos consorcios públicos de los sectores estratégicos, para poder evitar situaciones como, por ejemplo, la de la empresa Renault, donde las ayudas que el gobierno francés ha otorgado a la empresa dejan en clara desventaja a los trabajadores de factorías de otros países como España". Willy Meyer defendió que "las ayudas europeas deben hacerse de forma global y tienen que venir acompañadas de presencia pública en los consejos de administración de estas empresas, para poder garantizar su futuro".

El candidato ha finalizado su intervención retando a Zapatero: "si es real ese cambio de modelo que propone, que venga a Aragón y se posicione en contra del proyecto Gran Scala -las Vegas español, situado en los Monegros-, la mayor operación especulativa y utimada, incluso legislando a la carta. Reto a Zapatero a que vaya a Seseña y lo ponga como ejemplo del buen hacer en materia urbanística".

Por su parte, Gaspar Llamazares ha dibujado a un Zapatero "disfrazado de Robin Hood: un gran defensor del cambio de palabra, pero en la práctica apuesta por el continuismo de las políticas que nos han llevado a la crisis".

Inés Sabanés ha querido remarcar la importancia de estas jornadas para coordinar la respuesta a la crisis desde Izquierda Unida, la cual se basa en "la exigencia de un incremento en la protección social a los más de 4 millones de parados y paradas y el millón de ciudadanos que no recibe ningún tipo de prestación: en la inversión en energías renovables como sector estratégico; el cambio en las políticas fiscales, que deben ser progresivas y en la creación de un parque de vivienda pública que absorba el problema inmobiliario en las diferentes Comunidades Autónomas".

Durante toda esta tarde se prevén los trabajos de cada uno de los parlamentarios y parlamentarias de las diferentes Comunidades Autónomas con la presencia del Coordinador General de IU, Cayo Lara.