lunes, 25 de mayo de 2009

WILLY MEYER (IU) DEFIENDE EN HUELVA QUE "LA SITUACIÓN DE CRISIS NO ES COMO UN HURACÁN Y TIENE UNOS RESPONSABLES CONCRETOS"

Willy Meyer, eurodiputado y candidato de izquierda Unida a las próximas elecciones europeas del 7 de junio ha visitado Huelva, acompañado por el Coordinador provincial Pedro Jiménez, para pedir a los ciudadanos, especialmente a los más de 4 millones de parados que "castiguen con su voto a los causantes de esta crisis económica".

Meyer durante su jornada visitó a los trabajadores de la fábrica de material para pinturas Bioxide que se encuentran acampados en la puerta de la misma. La mitad de la plantilla de la empresa se encuentra afectada por un ERE y una amenaza de cierre. Meyer les explicó a los trabajadores que la situación en la que se encuentran tiene unos responsables: "éstos son los que han tomado las decisiones sobre la política económica e industrial bajo la lógica de la privatización de sectores estratégicos y desregulación y flexibilización del mercado laboral, plasmada en la Estrategia de Lisboa, aprobada en el año 2000 con el voto entusiasta de PP y PSOE.

La crisis actual no es resultado de un huracán, y los causantes de ella deben ser castigados en las urnas por los ciudadanos" A este respecto Meyer abogó por "rescatar los sectores estratégicos como el energético, el naval, el transporte, las telecomunicaciones y correos y ponerlos en manos del Estado e invertir los beneficios en pro del progreso social." "Del mismo modo IU proponemos la creación de banco público para que ponga el dinero en manos de los pequeños empresarios y los autónomos, y no de las grandes empresas y las grandes fortunas."

Los trabajadores le trasladaron al eurodiputado su preocupación por la situación de competencia desleal que se da entre empresas como Bioxide, que cumple con la normativa medioambiental europea y otras empresas que a pesar de no cumplirla siguen produciendo impunemente sin los costes de tener que aplicar el acervo comunitario a este respecto. Meyer a este respecto señaló que uno de los temas centrales del trabajo de Izquierda Unida en el parlamento Europeo ha sido denunciar aquellos casos en los que no se está aplicando la normativa. Fertiveria es un ejemplo de ello. Múltiples son las ocasiones en que hemos denunciado que el gobierno regional del PSOE en lugar de aplicar la ley de costas y obligar a la empresa a modificar el sistema productivo, ha preferido ampliar la licencia de vertidos a la empresa hasta 2012. "En España, y en le resto de países de la UE, no se puede sostener un sistema productivo que no sea sostenible medioambientalmente."