lunes, 25 de mayo de 2009

LARA Y MEYER SE DIRIGEN A LOS VOTANTES DESENCANTADOS DEL PSOE PARA ENCONTRAR UNA SALIDA DE IZQUIERDA A LA CRISIS

En la última rueda de prensa antes del inicio oficial de la campaña, en la que han sido presentados los spot electorales, tanto el candidato Willy Meyer como el coordinado general de IU Cayo Lara han mostrado una firme intención de "hacer de la campaña una movilización popular contra la crisis" y de enfrentarse a la abstención y al voto útil.

"No hay voto útil. El único voto útil será el de IU" Así de directo se expresó el coordinador general de IU en el último momento de la precampaña. Cayo Lara señaló a PP y PSOE como "responsables" de la alta abstención que vaticinan los sondeos del Eurobarómetro, al tiempo que consideró responsable de la situación de crisis que vive la Unión Europea y en concreto España al "modelo neoliberal sostenido tanto por PP y PSOE". Sobre el gobierno consideró que "no ha acertado ni una? en el diagnóstico y las soluciones a la crisis".

Lara hizo un llamado "nítido" a la movilización de la izquierda en la medida en que en estas elecciones "todos los votos valen igual" al haber circunscripción electoral única. En este mismo sentido el coordinador de IU alertó de la importancia de las políticas de la Unión Europea ya que en su opinión son las que han generado en parte la actual crisis económica.

El dirigente manchego sacó a relucir el papel "fundamental" de IU "que con sólo dos diputados" ha impendido la aprobación de la resolución pactada entre CIU y PSOE acerca de la reforma laboral. Por último se refirió a la campaña que IU lanzará hoy, calificándola como "limpia" y centrada en la crítica del modelo neoliberal. Sobre los videos electorales, que confesó haber visto por primera vez durante la rueda de prensa, destacó "los mensajes claros y en positivo frente a la campaña del miedo" de PP y PSOE.


"El programa común encubierto de PP y PSOE es la Estrategia de Lisboa y su candidato, Durao Barroso" No le faltó contundencia al candidato al Parlamento Europeo de IU, Willy Meyer, al señalar que la causa de la alta abstención que se espera es el hecho de que PP y PSOE compartan en gran parte el programa, pese al "debate virtual" entre "conservadores? y ?progres". Meyer consideró que ambas formaciones políticas comparten lo funamental: "la no intervención del Estado en la economía" y la "fracasada" Estrategia de Lisboa.

En este sentido ironizó sobre el origen de la crisis al comentar que "la situación económica no es un accidente meteorológico" sino que se debe al "Consenso de Bruselas blindado por PP y PSOE". Meyer anunció que durante la campaña van a "señalar a los culpables de la crisis", especialmente al gobierno del PSOE que en su opinión "tras 5 años en el poder ha demostrado no ser garantía de solución a la crisis". El candidato acusó a Rodríguez Zapatero de no apoyar nisiquiera mencionar al hiperquerellado alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, acosado judicialmente por El Pocero.

Meyer se dirigió "a los y las 4.010.700 paradas y parados, al millón de familias sin derecho a prestaciones"- y con especial énfasis al igual que Cayo Lara- a las y los votantes desencantados del PSOE a quienes llamó a "construir un salida de izquierdas a la crisis". Además se propuso que la campaña sirva no sólo para las personas "concienciadas" sino "para explicar a la gente lo que está pasando" y transmitirles la propuesta central de IU contra la crisis: "recuperar los sectores estratégicos de la economía en Europa y en España para poner los beneficios al servicio de la creación de empleo".