lunes, 25 de mayo de 2009

WILLY MEYER EN EL DÍA DE ÁFRICA "EL HAMBRE ES LA MAYOR ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA"

Willy Meyer expresó una posición profundamente crítica con las políticas de cooperación de la Unión Europea, denunciando el incumplimiento por parte de la UE de los Objetivos del Milenio en cuanto al acceso a la sanidad, al agua potable y a la educación o a la lucha contra la mortalidad infantil. El candidato recordó que la FAO estimaba el cumplimiento del objetivo de "pobreza cero" en 2015 denunciando que "con la actual inversión en cooperación tal objetivo se cumpliría en 2150".
El eurodiputado calificó al hambre como "la mayor arma de destrucción masiva", señalando que según la FAO son 1.000 millones de personas las que padecen hambre y desnutrición actualmente, mientras que hace una década eran 825. En este sentido condenó el "expolio" de África, señalando como responsables tanto a "las autoridades africanas como las empresas transnacionales, muchas de ellas europeas".
Respecto a otras cuestiones exigió "un código de conducta común para todos los países europeos que regule a la exportación de armamento, para impedir que la UE exporte armas y municiones a países en conflicto o que violen los derechos humanos" y exigió la inmediata derogación de la Directiva de la Vergüenza "que castiga a las y los africanos que viene a trabajar a nuestro país". Meyer: "La UE y España son responsables de la situación del Sáhara" El europarlamentario declaró que la UE tiene una gran responsabilidad respecto a la situación del Sáhara, y en concreto señaló el papel de España al haber sido el país responsable de su proceso de descolonización.
Meyer condenó la vulneración de las resoluciones 3437 y 3519 de la Asamblea General de la ONU, que señalan a Marruecos como "potencia ocupante" del Sahara Occidental y que exigen la celebración de una referéndum como paso final del proceso de descolonización. Willy Meyer se opuso a que la UE le otorgue el Estatuto Avanzado al Reino de Marruecos por la "sistemática" violación de los derechos humanos y la persecución de activistas saharauis denunciada por Amnistía Internacional, que supone en su opinión una vulneración de la cláusula de derechos humanos contemplada en el Acuerdo de Asociación que sostienen en la actualidad la UE y el reino alauita.
El coordinador de IU-Castilla León exige el cierre de Garoña El coordinador de IU- Castilla y León, José María González, denunció "la pérdida de puestos de trabajo y la expulsión de población" ya que en su opinión tanto PSOE como PP no supieron defender la agricultura castellanoleonesa y la minería del norte de León y Palencia en la Unión Europea. En otro orden de cosas González parafraseó el célebre lema del PSOE- "OTAN de entrada no"-, planteando que ahora los socialistas están diciendo que "Garoña, de entrada no", por lo que pidió al PSOE que "no juegue con los intereses electorales para después tomar decisiones contrarias a los intereses de las y los castellano-leoneses". "Y exigimos el cierre de Garoña, igual que exigimos que se frene el proyecto de red eléctrica de alta tensión Lada- Velilla", declaró el dirigente castellano-leonés.